Se vende hasta en 70 pesos

Por esta razón el jitomate sigue subiendo de precio, según Profeco

Durante la primera quincena de enero, la Profeco alertó que el precio del jitomate se elevó por los cielos, por lo que te explicamos cuál es la razón de que se venda en hasta 70 pesos el kilo

Por esta razón el jitomate sigue subiendo de precio en México.
Por esta razón el jitomate sigue subiendo de precio en México.Foto: Getty Images
Por:

El jitomate es uno de los 24 productos que comprende la canasta básica en México, pero durante las primeras semanas de este año su precio se ha disparado hasta los 70 pesos por kilo, esto pese al Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), que se aplica en nuestro país desde 2022 con el fin de mantener los precios bajos en los productos de primera necesidad

De acuerdo con el informe de Quién es Quién en los Precios de Productos de Primera Necesidad que emite semanalmente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el jitomate en sus diferentes variantes llegó a venderse hasta en 70 pesos. 

Por ejemplo, el precio del jitomate bola en la Ciudad de México y la zona metropolitana oscila entre los 35 y 70 pesos por kilo. Mientras que el jitomate saladette llegó hasta los 59 pesos por kilo.

Por esta razón el jitomate sigue subiendo de precio

Pero ¿Por qué el jitomate está subiendo de precio? Los factores son muchos, pero entre los principales se encuentra la sequía que ha azotado en los últimos meses al país y sobre todo a los estados del norte, de los que Sinaloa, San Luis Potosí y Michoacán son los principales productores del tomate rojo.

Al respecto, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), explicó en una entrevista para el medio Expansión que el precio del jitomate se ha disparado debido a que "venimos arrastrando más de dos años de sequía muy fuertes, esto ha afectado a los estados productores".

Asimismo, el encarecimiento de insumos para su producción y la inseguridad que existe tanto en las zonas productoras como en las carreteras, donde los productores son extorsionados para continuar su avance, son otros de los factores que contribuyen a que un producto se eleve de precio

Es importante señalar que, pese al aumento en el precio del jitomate, el titular de la Profeco, David Aguilar Romero, aseguró que la mayoría de las tiendas de autoservicio en el país cumplen el acuerdo antiinflacionario Apecic, ya que la canasta básica se vende en promedio en 800 pesos a nivel nacional.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

DAN