Una mejor gestión pública, primordial

Reconstruir confianza pública, prioridad en pandemia: Cepal

En el caso de México, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe señaló que la corrupción ya tenía apoderadas gran parte de las instituciones

La titular de la Cepal refirió que antes de la pandemia sólo 22 por ciento de los latinoamericanos tenía confianza en las instituciones.
La titular de la Cepal refirió que antes de la pandemia sólo 22 por ciento de los latinoamericanos tenía confianza en las instituciones.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Ivonne Martínez

La reconstrucción de la confianza pública es una de las prioridades durante la pandemia de COVID-19, ya que incluso antes de la crisis sanitaria había malestar social en América Latina, consideró la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

La titular de la Cepal refirió que antes de la pandemia sólo 22 por ciento de los latinoamericanos tenía confianza en las instituciones, en comparación con 45 por ciento en 2010.

Durante el lanzamiento del “Observatorio Regional de Precios de Medicamentos”, de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) consideró que la transparencia y la rendición de cuentas y el acceso a la información por parte de la ciudadanía es un paso fundamental para recobrar y reconstruir la confianza pública.

Este es un tema de fondo ya que la corrupción está muy asociada a otro gran tema, que es un problema de la región latinoamericana, que es la cultura del privilegio, subrayó en una videoconferencia.

“Lograr una mejor gestión pública que sea creíble y legitima y que nos evite la corrupción. Ahí vamos a necesitar una nueva cultura e instituciones renovadas que se asocien a la transparencia ciudadana. La reconstrucción de la confianza pública es una de las prioridades en esta pandemia”, añadió Bárcena.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, coincidió en la necesidad de incrementar la calidad y el tiempo de respuesta que las instituciones de salud tienen que dar a la población, así como en la lucha permanente por acabar con mecanismos de corrupción.

En el caso de México, dijo, la corrupción ya tenía apoderadas y secuestradas a gran parte de las instituciones públicas, justamente por la vía de los mecanismos de compras y de adquisición de bienes y de servicios.

Señaló que el IMSS, siendo el tercer comprador más grande México, sólo después del Ejército y Pemex, no era exento de esta situación y desde antes del COVID-19 el combate a la corrupción ya era una preocupación.

Por ello, destacó, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción de generar un mecanismo nuevo de compras públicas por parte de las instituciones del gobierno mexicano, entre ellas del IMSS, que atiende a 20 millones de trabajadores y su familia, lo que da alrededor de 80 millones de asegurados.

El funcionario, quien comentó que está en cuarentena tras dar positivo a COVID-19 hace una semana, explicó que la idea de este mecanismo es consolidar las compras de todas las instituciones de seguridad social del país. 

JVR