Suben 30.8% en marzo respecto a febrero

Remesas imparables: rompen nuevo récord de 4 mil 151.8 mdd

El incremento estuvo impulsado por un mayor monto en el envío de recursos por parte de migrantes mexicanos; analistas aseguran que se debe a la fortaleza en la economía de Estados Unidos

Remesas imparables: rompen nuevo récord de 4 mil 151.8 mdd
Remesas imparables: rompen nuevo récord de 4 mil 151.8 mddFoto: Especial
Por:

Durante marzo, México recibió cuatro mil 151.8 millones de dólares por concepto de remesas, el nivel más alto del que se tenga registro desde enero de 1995; este monto representó un incremento mensual de 30.8 por ciento, según cifras del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con un análisis de BBVA Research, la relativa rápida recuperación de la economía de Estados Unidos y los fuertes estímulos fiscales y de apoyo a través de transferencias monetarias directas a las familias contribuyen a que se mantengan las condiciones para que las remesas a México sigan al alza. 

Con las remesas captadas en marzo se impuso un nuevo récord histórico, ya que se superó los cuatro mil 044.8 millones de dólares que se captaron en el tercer mes de 2020, cuando anotó un nivel no antes visto, pese a la pandemia de Covid-19; sin embargo, el alza de 2021  sigue estando por debajo del obtenido el año pasado, de 48.4 por ciento respecto a febrero. 

El incremento estuvo impulsado por un mayor monto en el envío de recursos por parte de migrantes mexicanos que radican en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, ya que en marzo se transfirieron 370 dólares por operación, lo que implicó un aumento de 5.4 por ciento respecto al mes anterior inmediato. También es el monto más alto desde el tercer mes del año pasado. 

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) señaló que en el primer trimestre de 2021 la recuperación de la actividad económica en Estados Unidos, de 1.6 por ciento trimestral, propició un avance significativo del empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes. 

Explicó que el nivel de ocupación de los trabajadores mexicanos inmigrantes, medido con datos desestacionalizados, resultó en marzo de 2021 de seis millones 912 mil 407 personas, que se integró de cuatro millones 582 mil 918 hombres y dos millones 329 mil 489 mujeres. 

“Sólo en marzo, la variación anual del empleo en Estados Unidos de los trabajadores mexicanos inmigrantes, medida con cifras desestacionalizadas, ya resultó positiva en 275 mil ocupaciones”, indicó el CEMLA. 

Al respecto, Banco Base aclaró que las remesas tienen un claro comportamiento estacional, siendo marzo un mes en el que normalmente muestran un crecimiento mensual y significativo de 17.3 por ciento en promedio desde 1995 hasta 2019. 

Gráfico
Gráfico

Sin embargo, dijo, el crecimiento de 30.8 por ciento en el tercer mes del año está explicado por la reapertura económica gracias al avance en el proceso de vacunación en Estados Unidos. 

“Lo anterior contribuyó con la creación de empleos del sector servicios en donde se vieron beneficiados los trabajadores asociados al sector de hotelería, restaurantes y bares, en donde hay una participación significativa de inmigrantes en Estados Unidos”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de la institución bancaria. 

Abundó en que en el acumulado de los últimos 12 meses, las divisas alcanzaron un nuevo máximo histórico de 41 mil 832.16 millones de dólares, sumando así 11 meses al alza y de máximos en registro. 

Así, en el primer trimestre del año México recibió 10 mil 623.27 millones de dólares, un alza de 13.04 por ciento respecto a lo que se logró en el primer tercio de 2020, de 9 mil 397.71 millones de dólares.  Este incremento se debe a que el envío en promedio tuvo un ajuste positivo de 3.6 por ciento, al pasar de 343 dólares a 356 dólares año contra año. 

Grupo Financiero Banorte previó que las remesas cierren 2021 con un alza de entre 7.0 y 10 por ciento. Esta previsión coincide con la hecha por el análisis de BBVA Research, de un alza de 7.0 por ciento para ubicarse en un monto cercano a los 43 mil 450 millones de dólares, lo que marcaría un nivel nunca antes visto. 

ORIGEN Y DESTINO

El origen de las remesas al primer trimestre del año estuvo especialmente concentrado en California, con tres mil 458 millones de dólares; Texas, con un millón 594.9 mil dólares y Minnesota, con 652.1 millones de dólares. 

En cambio, los estados que más recibieron remesas en el periodo de referencia fueron: Jalisco, con mil 167.6 millones de dólares; Michoacán, con mil 048.4 millones y la Ciudad de México, con 625.7 millones de dólares, de acuerdo con Banxico.

El documento de BBVA Research previó que en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas y Nayarit, las remesas podrían equivaler a más de 10 por ciento de su PIB estatal.