Empresas reciben golpe financiero por falta de esquema

Por reforma de outsourcing, 7.2% de empresas recortan personal: AON

Recontratan a trabajadores con compensación diferente 8.7% de las firmas: AON; prevén aumento salarial de 4.8% para empleados no sindicalizados en 2022

Las nuevas reglas del outsourcing entraron en vigor este primero de septiembre
Las nuevas reglas del outsourcing entraron en vigor este primero de septiembreFoto: Especial
Por:

Con la implementación de la reforma para regular la subcontratación laboral, conocida como outsourcing, cuyo plazo venció este 1 de septiembre, 7.2 por ciento de las empresas que tenían este esquema tuvieron que liquidar personal, de acuerdo con AON, consultoría de administración de riesgos y capital humano.

De acuerdo con un monitoreo realizado entre 262 empresas de ocho zonas geográficas (Cuidad de México, Bajío, Norte y Noreste) y 10 giros industriales (autopartes-automotriz, manufacturas, alimentos y bebidas y energía), el 67.4 por ciento tenía personal bajo el esquema de outsourcing e insourcing.

La directora de consultoría en Compensación de AON, Rocío Hernández, informó que 92.6 por ciento tenía una estrategia para hacer frente a la reforma de eliminación de la subcontratación, de las cuales 92.6 por ciento dijo que 74 por ciento lo haría a través de una sustitución patronal, mediante la cual 90.3 por ciento está respetando la antigüedad, sueldos, prestaciones y beneficios.

Según la muestra, apuntó, 7.2 por ciento reportó que tuvo que recortar personal, con un promedio de 8.8 por ciento del personal liquidado de manera definitiva, “porque financieramente ya no pudo con estos impactos financieros que conllevó eliminar la subcontratación”.

Refirió que 8.7 por ciento apuntó que liquidó al personal pero lo volvió a contratar con un paquete de compensación diferente, “es un porcentaje bajo, ¿imagínense cuánto costaría liquidar a todo ese personal de outsourcing y volverlo a contratar?”.

Durante la presentación de los resultados de la “Encuesta de compensación 2021” de AON, Hernández indicó que 57.2 por ciento de las empresas consultadas va a continuar con esquemas de outsourcing, pero a través de empresas de servicios especializados.

Gráfico
Gráfico

“Aquí la recomendación es, sean muy cuidadosos, revisen que de verdad sean empresas especializadas, que tengan su registro REPSE (en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas) y que ustedes tengan una administración muy transparente y muy confiada”, subrayó.

Por su parte, la directora de Capital Humano de AON, Martha Hernández, informó para este año el incremento salarial promedio para trabajadores no sindicalizados es de 5.1 por ciento y para 2022 se estima en 4.8 por ciento, según encuestas de la firma.

Por regiones, se prevén incrementos de sueldos de 5.0 por ciento en el Bajío y en el norte del país, mientras que por sectores, destaca el 4.9 por ciento en el sector automotriz y de alimentos, y 92.3 por ciento de las empresas estima dar incremento a todo el personal.

En el caso del personal sindicalizado, apuntó que este año el incremento salarial promedio fue de 5.0 por ciento y de 0.5 por ciento en prestaciones, mientras que para 2022 se calculan alza de 4.9 y 0.5 por ciento.

Indicó que las principales prestaciones negociadas son fondo de ahorro (23.1 por ciento), aguinaldo 23.1 por ciento y prima vacacional (22.2 por ciento), mientras que el sector de la industria química es el que se prevé otorgue los mayores aumentos, de 5.1 por ciento al salario y 0.7 por ciento en prestaciones.

oat