Entrevista con Alejandro Díaz de León

Banxico: moderada recuperación en 2021 y hasta 2022 a nivel prepandemia

Vacunación puede acelerar la economía, considera; no descarta volatilidad si contagios siguen y si EU baja ritmo de actividad

El Gobernador del Banxico, en una imagen de archivo.
El Gobernador del Banxico, en una imagen de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:

La economía mexicana registrará este año una recuperación gradual, moderada y con una trayectoria en forma de “V”, tras la fuerte afectación que enfrentó a causa del Covid-19, pero será hasta finales de 2022 cuando alcance los niveles previos a la pandemia, consideró el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

En entrevista con La Razón, precisó que esta recuperación se dará también en un entorno de incertidumbre relacionado con el desarrollo de la pandemia, pero destacó que en la medida en que haya un proceso de vacunación generalizado, el país se acercará a la normalidad y podría acelerar el proceso de reactivación económica.

“El perfil de la disponibilidad de vacunas ofrece ya con mayor proximidad una salida de esta situación, pero sí seguimos enfrentando retos y no podemos descartar episodios de volatilidad adicionales”, acotó el economista por el ITAM, con maestría en Administración Pública y Privada de la Escuela de Administración de Yale.

Entre estos retos para la economía mexicana, dijo, está el que se tuviera que reducir nuevamente el ritmo de actividad si continúa la compleja dinámica de contagio del virus, ya que, por ejemplo, si Estados Unidos desacelera su ritmo de recuperación, afectaría a nuestro país.

No obstante, el gobernador del banco central asegura que existen otros factores que son favorables para la economía nacional y habla de bases sólidas en el país, las cuales, afirma, son importantes para enfrentar retos. Asimismo destaca el sistema financiero, el cual asegura es capaz de resistir choques, por lo que afirma, se espera que este 2021 sea un mejor año en materia económica.

Díaz de León refirió que las expectativas del banco central para la economía mexicana en 2021 consideran un escenario central de crecimiento de 3.3 por ciento, con una trayectoria con un límite inferior de 0.6 por ciento y otro en el límite superior que alcanza hasta un repunte de 5.3 por ciento.

Con la caída que se prevé para 2020, ¿cuándo podría recuperarse el país? El escenario central que dimos a conocer tiene una contracción importante de la actividad en 2020 y dimos tres escenarios. Uno es el base, dimos un límite superior y uno inferior y un poco esto implica que recuperar o llegar a los niveles que se tenían previos a la pandemia, nos va a llevar, en el mejor de los escenarios y utilizando el límite superior, inclusive hacia final del 2022 y no alcanzaríamos… alcanzaríamos apenas a acercarnos al que teníamos previo a la pandemia. Esto ilustra por el tamaño del choque y de la adversidad que hemos tenido que enfrentar.

¿Considera que, pese al golpe de la pandemia, México mantiene atractivo para la inversión? Algo que hemos buscado hacer, a pesar de la adversidad económica, es que las condiciones macroeconómicas contribuyeran con un ajuste ordenado y que no complicara aún más el reto.

Las acciones de provisión de liquidez con las que tratamos de contener una volatilidad significativa en los mercados ha contribuido a que el ajuste sea más ordenado que en otras economías.

En otras economías las presiones de tipo de cambio han sido más persistentes, más sostenidas; en nuestro caso tuvimos un choque muy importante en marzo y abril, pero tuvimos un comportamiento más favorable, en particular en el segundo semestre del año, pero seguimos expuestos a un entorno de volatilidad.

El perfil de la disponibilidad de vacunas ofrece con mayor proximidad una salida de esta situación, pero sí seguimos enfrentando retos.

Mejoría. Respecto a esto, el gobernador recordó que la reapertura permitió que se tuviera un rebote significativo; sin embargo, sostuvo que no contrarrestará la afectación en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2020.

Por ello, recordó, a lo largo del año pasado el Banxico fue revisando sus estimaciones sobre la contracción económica de México, primero con una serie de rangos, dado que no se sabía la dinámica de contagios que podría llegar a tener la pandemia, hasta el escenario central contenido en su informe dado a conocer a finales de noviembre, según el cual estima una afectación económica importante para el cierre del año y una recuperación durante 2021, “si bien a un ritmo podríamos decir realmente gradual”.

El gobernador del Banxico, quien ocupó este cargo el 1 de diciembre de 2017 en sustitución de Agustín Carstens y terminará su periodo en diciembre de 2021, apuntó que esta trayectoria de recuperación estimada en el escenario central se acerca más en forma de “V”, que es la menos adversa o la de menor contracción económica.

En ese entorno, subrayó Díaz de León, también se tiene que seguir creando condiciones de estabilidad y certidumbre que permitan y contribuyan a atraer y alcanzar mayores niveles de inversión al país, “que sigue siendo uno de los retos importantes para nuestra economía”, ya será en beneficio de un mayor crecimiento y generación de empleos para el país.

Hacia adelante ¿qué es lo que se tiene que hacer para que el país salga? En la medida en que podamos tener una mejor perspectiva de la pandemia; es decir, contar con la suficiencia y la efectividad en el proceso de vacunación, que pueda dar confianza a los hogares, a las empresas de ir retomando su actividad con mayor plenitud y mayor normalidad, en ese entorno podemos ir viendo una actividad económica que se va recuperando, y obviamente para ese entorno crear las condiciones de estabilidad, de certidumbre, que permitan y contribuyan a la inversión, sigue siendo uno de los retos importantes de nuestra economía, el alcanzar mayores niveles de inversión en beneficio de un mayor crecimiento y mayor generación de empleo.