Impuesto a alimentos y bebidas 

CIEP pide transparentar uso del IEPS y destinarlo al sistema de salud

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria dijo que sólo se reparte 5.8% de la recaudación del IEPS a los cigarros en combatir el tabaquismo

Analistas afirman que los consumidores se adaptan a los incrementos de precio.
Analistas afirman que los consumidores se adaptan a los incrementos de precio.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) a alimentos,  bebidas y cigarros no debe irse a una bolsa general de la hacienda pública, ya que es una fuente natural para proveer de recursos al sistema de salud mexicano, el cual necesita un fondeo, afirmó Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En videoconferencia de prensa, el experto comentó que a diferencia del Impuesto Sobre la Renta (ISR) o al Valor Agregado (IVA) -que son generales y por ello fondean diversos proyectos o iniciativas- el IEPS debe tener un destino específico, pues una de las razones de su creación fue desincentivar el consumo de alimentos nocivos para la salud, como bebidas azucaradas.

En el caso del IEPS resulta decepcionante que cambian los precios, pero luego van a parar los recursos a una bolsa general. En este aspecto los consumidores debieran cuestionar por qué les cobran un impuesto y para qué se está invirtiendo el dinero

Héctor Villarreal, director general del CIEP

Recordó que en 2013, cuando se decidió subir el impuesto a los refrescos, se pretendía que con esos recursos se fondeara un programa de bebederos; sin embargo, en su primer año de aplicación, sólo se destinó cuatro por ciento de la recaudación a este fin y luego desapareció el proyecto.

Otro ejemplo que dio el CIEP es que el gobierno sólo destina 5.8 por ciento de lo que recauda del IEPS a los cigarros a combatir el tabaquismo, el cual debería ser su objetivo principal.

Datos del Reporte de Deuda y Finanzas Públicas al segundo trimestre de 2020, que emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indican que este impuesto aportó 226 mil 130.3 millones de pesos a las arcas del Gobierno, 4.0 por ciento menos a lo esperado. Con este resultado, se posicionó por detrás de lo que generó el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA) en el lapso referido.

KA

Bajo este contexto, Judith Méndez, coordinadora de Salud y Finanzas Públicas del CIEP, indicó que se requiere que a través de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se garantice la trazabilidad de los recursos que se recaudan por la venta de cigarros.

El director del CIEP comentó que la iniciativa de incrementar el IEPS a la comida chatarra debe considerar cuánto se puede recaudar y en qué se va a utilizar el dinero. 

“No se trata de dañar a la industria, pero muchos de los productos se venden en la informalidad. También tenemos que explorar qué hacer ahí, porque hay riesgo de sólo dañar los precios relativos. Hay cosas que revisar”, dijo. 

KA