Preocupa aumento en ineficiencia

Reforma eléctrica elevará subsidio a tarifas de CFE: México Evalúa

Los especialistas indican que la reforma eléctrica tendrá un impacto severo en la economía del país y que debería presentarse un estudio de impacto al respecto

Señalan que las tarifas de CFE son muy altas, pero con los subsidios parece que son baratas.
Señalan que las tarifas de CFE son muy altas, pero con los subsidios parece que son baratas.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La iniciativa de reforma eléctrica que el Ejecutivo propuso al Congreso va a incrementar la ineficiencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que traerá como consecuencia el aumento del subsidio actual a las tarifas, advirtió el centro de análisis México Evalúa.

La coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, Mariana Campos, expuso que las tarifas eléctricas de la CFE son muy altas, pero con los subsidios que da a los consumidores, se piensa que es barata, pero “nada es gratis, porque se paga con los impuestos”.

En un taller para medios sobre la propuesta de paquete económico para 2022, afirmó que la necesidad de subsidios a las tarifas eléctricas se puede interpretar como ineficiencia de la empresa.

“Si la ineficiencia de la empresa incrementa, y creo que lo que vamos a hacer con esta reforma eléctrica es incrementar eso, es que puede subir el subsidio”, añadió al afirmar que el diseño de subsidio a las tarifas eléctricas que se tiene en México es para disimular una gran ineficiencia que se tiene en el sector.

“Mi preocupación es que los analistas del sector apuntan a que esta reforma va a producir más esa ineficiencia”, abundó Campos, al alertar que esto se traducirá en un aumento de los subsidios.

Reforma eléctrica requiere un estudio de impacto, indican

La especialista de México Evalúa calificó como preocupante que una reforma de este calado no vaya acompañada de un estudio de impacto presupuestario, por lo cual es necesario tener un consejo fiscal que tenga la capacidad técnica y la obligación de hacer estudios de impacto presupuestario de todas las reformas que se presenten.

“La reforma eléctrica va a tener un efecto en la economía por completo, dado que la electricidad es un insumo elemental para la producción, la vida, va a impactar en los precios de toda la economía. Es un aspecto que debe exigirse en una reforma”, sostuvo.

Además, apuntó, de cada 100 pesos en inversión física que se propone para 2022, seis se destinarán a la CFE, mientras que para salud y educación son dos pesos, en cada caso.

“Es una mala noticia, creo que nos va a comprometer mucho por el lado del gasto a que el Gobierno esté haciendo inversiones en la CFE, en lugar que lo haga directamente en las personas”, comentó.

Por otra parte, respecto al nuevo régimen simplificado de confianza, que forma parte de la miscelánea fiscal para 2022, opinó que será muy difícil sumas 30 millones de contribuyentes al padrón y que realmente paguen impuestos.

“En el número de personas que paguen impuestos no se ve fácil llegar a esos 30 millones de pagadores de impuestos porque no los hemos tenido nunca”, precisó al informar que sólo entre dos y cuatro millones son los que realmente pagan impuestos.

avc