Prevé pérdida de empleos

Reforma eléctrica subirá 42% el costo de la energía para las empresas, indica experto

Víctor Ramírez, vocero de la Plataforma México, Clima y Energía, advirtió que la reforma eléctrica podría aumentar hasta en 42 por ciento el costo de la energía para las empresas

De acuerdo con Víctor Ramírez, con la reforma eléctrica todos los usuarios de autoabastecimiento tendrían un incremento del costo de energía de entre 15 y 30 por ciento
De acuerdo con Víctor Ramírez, con la reforma eléctrica todos los usuarios de autoabastecimiento tendrían un incremento del costo de energía de entre 15 y 30 por cientoFoto: Archivo.
Por:

El costo de generación de energía para la gran industria podría incrementarse hasta 42 por ciento de aprobarse la reforma eléctrica que busca la actual administración, previó Víctor Ramírez, vocero de la Plataforma México, Clima y Energía.

En el “Diálogo abierto sobre la Reforma Eléctrica y sus impactos al bienestar”, que organizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en torno a la iniciativa del Gobierno, el experto dijo que todos los usuarios de autoabastecimiento tendrían un incremento del costo de energía de entre 15 y 30 por ciento.

“Según cuentas, el promedio de costo de energía para la gran industria rondaría en 42 por ciento el costo de generación, lo que sería un golpe tremendo. No hay una forma con la actual política energética y menos con la reforma eléctrica que pudiera cumplirse con los acuerdos internacionales y se darían pasos atrás”.

Víctor Ramírez

Experto advierte que la reforma eléctrica podría contribuir al aumento de los costos finales de productos mexicanos

Víctor Ramírez comentó que si es una empresa que atiende el mercado mexicano, tendría un impacto en el incremento de los costos finales de sus productos; pero si es extranjera, con un alza tan importante podría buscar otro lugar para operar fuera del país, lo que significa pérdida de empleos, acompañado de la catástrofe ambiental.

“México al no cumplir con sus obligaciones internacionales se haría acreedor de forma unilateral a recibir sanciones como la imposición de aranceles, lo cual sería una piedra más a la competitividad del país y la pérdida de empleos”.

Víctor Ramírez

Además, consideró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendría que hacer uso de plantas que ya tiene en retiro, lo cual significa en promedio otro 17 por ciento de capacidad extra de generación.

Sobre el tema, Gustavo Alanís, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), sostuvo que lo que hay detrás de la propuesta de reforma eléctrica es privilegiar el combustóleo y el carbón, contra el derecho constitucional a la salud y a un medio ambiente sano.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores Gómez, dijo que la actual administración invierte en energías fósiles y subsidios, en lugar de ciencia, tecnología e innovación, para transitar hacia energías más baratas. 

EASZ