Organización México, ¿cómo vamos?

Reforma a Ley de Hidrocarburos limita recuperación e inversión: México, ¿cómo vamos?

La organización México, ¿cómo vamos? dijo que la reforma a la Ley de Hidrocarburos impedirá que la economía mexicana regrese a niveles previos a la pandemia

Aprueban, sin modificaciones, la Ley de Hidrocarburos en la Comisión de Hacienda
Reforma a Ley de Hidrocarburos
Por:
  • La Razón Online

La reforma a la Ley de Hidrocarburos impedirá que la economía mexicana regrese a niveles previos a la pandemia, desincentiva la inversión y debilita el Estado de derecho, consideró la organización México, ¿cómo vamos?

La agrupación de expertos refirió que la iniciativa, enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados el pasado 26 de marzo 2021, pretende reformar el mercado de hidrocarburos a través de restringir la libre competencia en la importación, comercialización y distribución de hidrocarburos.

Asimismo, de la revocación de permisos vigentes e incluso la expropiación indirecta de la infraestructura privada cuando la autoridad que haya emitido el permiso ―Secretaría de Energía o Comisión Reguladora de Energía― determine que se atenta contra a la seguridad nacional.

Además, apuntó, la reforma busca permitir que Petróleos Mexicanos (Pemex) o la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ocupe y opere las instalaciones privadas cuando los permisos otorgados a privados queden revocados, sin la garantía de que alguna de estas empresas productivas del Estado cuenten con los recursos suficientes y necesarios para la operación exitosa.

Pemex presentó subejercicio

Con datos oportunos de la Secretaría de Hacienda al cuarto trimestre de 2020, expuso, Pemex presentó un subejercicio de 101.9 mil millones de pesos y CFE 12.4 mil millones de pesos, reflejo de la poca capacidad operativa y administrativa que tienen las empresas productivas del Estado.

Las reformas enviadas por el Ejecutivo sobre la Industria Eléctrica y la reforma a la ley de Hidrocarburos van en sentido contrario a atraer mayor inversión a México

sostuvo.

Inversiones...

México, ¿cómo vamos? señaló que en enero de 2021 la inversión acumuló dos años consecutivos con caídas anuales, registrando en enero una contracción de 9.6 por ciento en su comparación anual.

Además, este año México volvió a quedar fuera de los 25 países más atractivos para la Inversión Extranjera Directa de acuerdo con Índice de Confianza publicado por Kearney, mencionó.

Refirió que para la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos, además de ser inconstitucional y contraria a los tratados internacionales, afectará a las familias mexicanas, puesto que aumentaría los precios de bienes y servicios en un momento en el que el ingreso laboral real cayó en 2.5 por ciento en el último año.