Regalos de Navidad a salvo, pese a economía

Regalos de Navidad a salvo, pese a economía
Por:
  • ana-martinez

A pesar de que la economía nacional no tendrá un buen cierre de año, ésta no afectará la intención de compra de los mexicanos, pues según expertos la tendencia de consumo será de doble dígito en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

En entrevista para La Razón, Carlos García César, socio de Digital Customer & Marketing en Consultoría Deloitte México, señaló que el año pasado, 42 por ciento de los mexicanos destinó su aguinaldo a la compra de regalos o bienes para familiares o así mismos, ya que en México hay una cultura arraigada de consumismo en estas fechas. “La realidad es que la gente no lo ve como un gasto, sino como una inversión”, señaló el analista.

Explicó que si bien la situación económica sí está afectando el gasto de las familias, la tendencia marca que la intención de compra no se va a revertir, y se prevé que tenga las mismas cifras que el año pasado.

De acuerdo con el estudio Bienestar económico y actitudes sobre la toma de decisiones financieras, elaborado por Provident, tres de cada 10 mexicanos gastó en promedio 5 mil pesos entre comida, regalos, adornos y vacaciones en temporada decembrina en 2018.

Considerando el Buen Fin de este año, y tomando en cuenta que se registró un crecimiento de 7.0 por ciento en las adquisiciones de bienes, el analista previó que la tendencia será similar.

“Sin duda es interesante hacer el desglose de lo que se va a invertir en estas temporadas. La mayoría de los gastos se van en cenas para Navidad y Fin de Año, pero también figuran la ropa o incluso objetos para las mascotas. No hay indicios de que esto no pase”, sostuvo.

Recalcó que un termómetro para saber cómo será el consumo en Navidad es el Buen Fin, que en esta edición obtuvo resultados positivos. “He hablado con algunas empresas y ellos incrementaron hasta 25 por ciento sus ventas respecto al año pasado. Esto será similar en las ventas de temporada navideña”.

El dato. La celebración decembrina de 2019 alcanzará una derrama de 503 mil 500 millones de pesos, según estimaciones de la Concanaco.

El Barómetro Internacional de Navidad 2017, publicado por la plataforma de préstamos en línea Ferratum, arrojó que el método favorito para financiar los gastos de la Navidad fue con dinero prestado.

En dicha materia, el estudio reportó los siguientes datos: 57.6 por ciento pagaría los festejos navideños con ahorros; 19 por ciento con préstamos en línea; 14.4 por ciento recurriría a las tarjetas de crédito; 5.5 por ciento echaría mano de los créditos al consumo y 3.4 por ciento recurriría a préstamos de otras entidades financieras.

E-commerce y CoDi. Al hablar sobre la importancia que tendrá el comercio en línea, García César refirió que 35 por ciento de la gente realizó una compra a través de Internet.

“Esperaría que este año se incremente 10 por ciento, impulsado por las promociones y descuentos, como los envíos gratis; e incluso porque hay más variedad a la hora de elegir productos”.

Destacó que el e-commerce tuvo una participación relevante en el Buen Fin, por lo que es probable que se repita en Navidad y Año Nuevo.

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