Desaparecen 4 mil empresas y 20 mil empleos

Regreso a clases da respiro a papelerías y tiendas

Eduardo Contreras, presidente de la Canacope CDMX, afirma que negocios perdieron 8 mil mdp; cines, gimnasios y venta de autos, optimistas

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Regreso a clases da respiro a papelerías y tiendas.Foto: Especial
Por:
  • Ana Martínez

El regreso a clases programado para este lunes 7 de junio en la Ciudad de México traerá un respiro para los negocios dedicados al sector escolar (papelerías, venta de calzado y uniformes, mochilas, etc), que por el confinamiento por Covid-19 perdieron ocho mil millones de pesos, aseveró Eduardo Contreras, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canacope CDMX).

El empresario indicó que el confinamiento, que obligó a los estudiantes y personal docente a realizar clases virtuales, fue un duro golpe para los 15 mil negocios dedicados al sector escolar en la capital, que prácticamente perdieron año y medio de ventas.

El resultado, sostuvo, fue la desaparición de cuatro mil establecimientos y 20 mil empleos de los 75 mil que se generaban antes de la pandemia.

Si bien reconoció que la expectativa de los comerciantes es alta por el anuncio de regreso a clases y el cambio en el semáforo epidemiológico a verde en la capital, dijo que son precavidos en su estimación de ventas, luego de que saben que las familias viven todavía los impactos de la crisis económica generada por el Covid-19.

Gráfico

“Los padres de familia están apostando al reciclaje de uniformes y zapatos, igual tienen libretas para las clases en línea, aún tienen material y van a comprar lo mínimo. Antes, por cada estudiante que regresaba a clases, sin tomar en cuenta equipos electrónicos, se gastaban en promedio tres mil pesos. Hoy se considera que se va a gastar máximo mil 500 pesos. Esperemos que hagan un esfuerzo, aunque es complicado”, afirmó Contreras en entrevista con La Razón.

A propósito, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del índice de Precios al Consumidor (INPC), en marzo de 2020, cuando inició el confinamiento en las aulas, la inflación de las escuelas de educación básica, media y para necesidades especiales era de 4.7 por ciento; mientras que a abril de 2021 se ubica en 2.0 por ciento.

Los uniformes escolares registraron un ligero decremento entre marzo del 2020 y abril del 2021, al pasar de 1.6 por ciento a 1.7 por ciento; los cuadernos y carpetas tuvieron un ajuste a la baja en su precio, de 6.8 por ciento a 5.0 por ciento en el periodo referido; mientras que plumas, lápices y otros artículos aumentaron su valor en 6.8 por ciento al cuarto mes de este año.

La Canacope precisó que con el ciclo escolar en línea las ventas de los pequeños negocios apenas alcanzaron 20 por ciento respecto a 2019. “Es un gran respiro, tenemos altas expectativas. Todo lo que tiene que ver alrededor de los alumnos fueron los más golpeados, porque fue el primer sector que cerró junto con las actividades escolares”, dijo Eduardo Contreras.

Otros negocios, con grandes expectativas

 Otros sectores que también ven una oportunidad para recuperarse con el regreso a clases son los cines y los gimnasios. Tábata Vilar Villa, directora general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), explicó que actualmente están abiertos 73.1 por ciento de los cines del país, lo que es igual a 712 de 964 establecimientos, con cinco mil 776 salas.

Sin embargo, con el regreso a clases y el cambio a semáforo verde esperan regresar a niveles prepandemia en verano. “Si nos permiten ampliar los asientos llegaremos más rápido a niveles antes de Covid-19. Actualmente estamos a 26 por ciento de lo que se registraba. El regreso de alumnos, oficinistas y la vacunación nos dan buenas perspectivas”.

En este sentido, Oriol Cortés, director de Smart Fit y vicepresidente de la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (Amegyc), comentó que el regreso a clases sí apoyará a estos negocios en la capital mexicana.

“Estamos viendo que nuestros clientes tienen hijos en casa y una vez que tengan tiempo libre podrán volver a su práctica deportiva habitual. Mientras tanto, toda la industria está en 40 por ciento de los niveles antes de Covid”.

Ante un incremento en la movilidad, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), consideró que los mexicanos optarán por adquirir vehículos usados para transportarse al trabajo o llevar a sus hijos a la escuela. Esto se debe a que un coche nuevo es hasta 40 por ciento más caro que uno seminuevo.

  • El dato: La Canacope precisó que con el ciclo escolar en línea las ventas de los pequeños negocios apenas alcanzaron 20 por ciento de lo que habían logrado en 2019.