Impulso del 10 de mayo

Remesas superan los 5 mmdd y establecen nuevo récord; analistas ajustan inflación al alza

Crecen 14.3%, acumulando 25 meses al alza a tasa anual, pero a menor ritmo, según datos del Banxico; en últimos 12 meses suman 54 mil 808.7 mdd, monto superior al 2021

Envío de remesas a México
Envío de remesas a MéxicoFoto: Especial.
Por:

Las remesas a México marcaron un nuevo máximo histórico en mayo del 2022, al registrar la entrada de cinco mil 172 millones de dólares, la primera vez que supera la marca mensual de cinco mil dólares, tradicionalmente impulsadas por los recursos que los connacionales envían al país por el Día de las Madres.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), los flujos de mayo significaron un crecimiento de 14.3 por ciento respecto a igual mes del año pasado, ligando 25 meses consecutivos de alzas a tasa anual, aunque con una desaceleración respecto al 16.5 por ciento anual en abril pasado.

En su comparación mensual, las remesas rebotaron 9.6 por ciento en mayo respecto al ligero avance de 0.5 por ciento abril, con lo cual sumó tres meses consecutivos de crecimiento.

En cifras acumuladas, las remesas aumentaron un 16.8 por ciento anual entre enero y mayo de este año, al acumular un monto de 22 mil 413 millones de dólares, un máximo histórico para dicho periodo, de acuerdo con las cifras del Banco de México.

El subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, destacó que en mayo el flujo de remesas supera por primera vez los cinco mil millones de dólares, para registrar un flujo de los últimos 12 meses de 54 mil 808.7 millones de dólares.

Gráfico
Gráfico

Con ello, el monto acumulado de junio del 2021 a mayo de este año supera los 51 mil 594 millones de dólares captados por México por concepto de remesas a lo largo del año pasado.

El economista senior en México de BBVA Research, Juan José Li Ng, comentó que mayo es el mes del año que generalmente se reciben más remesas, se perciben 17 por ciento más recursos que otros meses, en promedio durante los últimos 10 años.

La razón que explica este crecimiento son los recursos adicionales enviados para el festejo del Día de la Madre, abundó en un análisis.

Señaló que generalmente, la población migrante mexicana en Estados Unidos manda remesas adicionales a las comunidades en México por esta conmemoración: para que las madres, esposas, abuelas, hermanas y/o tías puedan tener recursos para sus gastos o presentes, o para algún festejo que se realice en familia por esta fecha.

Por su parte, la directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gaby Siller, coincidió que el flujo de remesas a México de cinco mil 172.45 millones de dólares en mayo, con un crecimiento de 9.63 por ciento, se debe a un factor estacional, pues en ese mes tienden a subir estos envíos por las fiestas del 10 de mayo.

Refirió que en mayo de los seis años previos, las remesas crecieron a una tasa mensual promedio de 13.74 por ciento, por lo que el crecimiento para mayo de este año a pesar de ser positivo, muestra un debilitamiento del flujo de remesas.

El analista económico de Grupo Financiero Monex, Marcos Arias, expuso que mayo es un mes en el que los factores estacionales juegan a favor de las remesas, por lo que el resultado se obtuvo aun cuando se dio una desaceleración en la tasa de variación anual, desde el 16.5 por ciento de abril, hasta 14.3 por ciento.

Esta tasa, dijo, es la segunda más baja del año y desluce frente a la variación promedio del 2022, de 16.8 por ciento.

Analistas elevan a 7.45% estimado de inflación en 2022

Analistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) elevaron su pronóstico de inflación para el cierre de este año a 7.45 por ciento, desde el 6.88 por ciento previo, su quinto ajuste al alza de forma consecutiva, y además aumentaron a 1.77 por ciento su expectativa de crecimiento económico, desde el 1.76 por ciento anterior, lo que significa su segundo incremento al hilo.

De acuerdo con los resultados de la “Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado” correspondiente a junio del 2022, los consultados también aumentaron su estimación para la inflación en 2023 a 4.50 por ciento desde 4.40 por ciento en mayo, con lo que ligó 11 meses al alza, de acuerdo con la media de los pronósticos.

Para el Producto Interno Bruto (PIB) el año próximo, los analistas recortaron su pronóstico de crecimiento a 1.74 por ciento, en comparación al 1.94 por ciento considerado el mes previo, su séptimo mes de ajustes a la baja, de acuerdo con la encuesta recabada por el Banxico entre 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

Gráfico
Gráfico

Los especialistas esperan que la tasa de fondeo interbancario culmine el cuarto trimestre del 2022 en 9.47 por ciento, contra el 8.69 por ciento del mes previo, mientras que para 2023 prevén que al cuarto trimestre se ubique en 9.02 por ciento, desde el 8.53 por ciento anterior.

No obstante, prevén mayor fortaleza para la moneda mexicana, ya que para este año recortaron su expectativa a 20.73 pesos, desde 20.92 pesos por dólar el mes previo, y para el año próximo también ajustaron su pronóstico a la baja, a 21.30 pesos por dólar, desde 21.35 pesos por unidad.

Los expertos aumentaron su previsión en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS para el cierre de este año a 542 mil puestos formales más, contra 507 mil el mes previo, mientras que para el cierre del 2023 la ajustaron ligeramente a la baja, a 443 mil plazas, desde 448 mil en mayo.

Los analistas consultados por el banco central opinan que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses son, a nivel general, la gobernanza con 35 por ciento y la inflación con 24 por ciento de las respuestas.

De acuerdo con la encuesta del Banxico, a nivel particular, estiman que estos factores son los problemas de inseguridad pública (18 por ciento de las respuestas) y las presiones inflacionarias en el país (15 por ciento).

Asimismo, el aumento en precios de insumos y materias primas (9 por ciento de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (8 por ciento) y la incertidumbre política interna (7 por ciento).

El analista Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Alfredo Sandoval Jaime, comentó que en la encuesta del Banxico de junio destacó el aumento en la preocupación los analistas sobre la inflación, que regresó a ubicarse en segundo lugar en la lista de factores que más frenan el crecimiento económico de México, con un 24 por ciento de las respuestas.

lemm.