Alcanzan 4.6 mil mdd

Remesas crecen en marzo 19.7% es menos de lo que se esperaba

Con nuevo dato se modera la proyección que se tiene para el indicador hacia el cierre del año, señalan; política migratoria amenaza estadía de connacionales en EU

hdgfh
hdgfhFoto: Pixabay
Por:

Los envíos realizados por los connacionales hacia México registraron un incremento de 19.7 por ciento con respecto a febrero, al pasar de 3 mil 909.9 millones de dólares en febrero a 4 mil 680.5 millones de dólares en marzo de este año.

De acuerdo con el registro del Banco de México (Banxico) en su comparación anual, las remesas observaron un crecimiento de 12.6 por ciento anual con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando los envíos registraron la llegada de 4 mil 157.3 millones de dólares.

Aun así, el dato dado a conocer este lunes arroja señales de desaceleración moderada en el flujo de remesas hacia el país, con lo cual, se reducen las expectativas que se han observado en los últimos meses sobre la llegada de remesas.

Grupo Financiero Monex mencionó que si las remesas se miden en pesos mexicanos, la tasa de variación anual fue de un crecimiento cercano al 13.1 por ciento, cifra que refleja la estabilidad que ha tenido el peso mexicano en los últimos 12 meses, pues la depreciación acumulada en dicho periodo fue de apenas 0.47 por ciento.

Más aún, indicadores como el número de envíos y el monto promedio también tuvieron sus menores tasas de los últimos 12 meses, con 6.2 por ciento y 6.4 por ciento anual, lo que refuerza la noción de que hay algunos cambios estructurales que frenarán la rapidez del avance de las remesas.

Gráfico
Gráfico

En un análisis, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, señaló que la proyección de remesas para este 2022 es de 57 mil 300 millones de dólares, lo que significaría un repunte de 11.1 por ciento con respecto al flujo captado al cierre del 2021.

“La moderación en el crecimiento esperado de las remesas está relacionada con los riesgos a la baja para el crecimiento económico de Estados Unidos; ya que, aun cuando el empleo ha estado recuperándose y la tasa de desempleo para los latinoamericanos está por debajo del nivel prepandemia, el resultado del PIB del primer trimestre puede afectar la actividad económica para el resto del año”, explicó la experta.

En este sentido, BBVA Research, destalló que la permanencia del Título 42 para la expulsión inmediata de las personas migrantes no documentadas por razones de salud pública, causó que en marzo del 2022 se registrara un máximo histórico en las detenciones de migrantes con 221 mil 303 encuentros totales, de los cuales 87 mil 388 eran mexicanos.

Lo anterior, toma mayor relevancia si se destaca que en el primer trimestre de este año, el 95.3 por ciento de las remesas a México provinieron de Estados Unidos.

De manera acumulada, el monto de los ingresos por remesas en el primer trimestre del 2022 ascendió a 12 mil 521 millones de dólares, monto mayor a 10 mil 615 millones de dólares que se observó en el mismo lapso del 2021 y que implicó un alza anual de 18.0 por ciento.

Gráfico
Gráfico

Si se considera el flujo acumulado de los ingresos por remesas en los últimos doce meses (abril 2021–marzo 2022) el monto recibido alcanzó los 53 mil 492 millones de dólares, superior al flujo acumulado a doce meses registrado en febrero pasado de 52 mil 968 millones de dólares (marzo 2021 – febrero 2022).

El Banco de México señaló que durante el primer trimestre del 2022, el 99.0 por ciento del total de los ingresos por remesas se efectuó a través de transferencias electrónicas, al contabilizar 12 mil 390 millones de dólares.

Por su parte, las remesas realizadas en efectivo y especie y las money orders representaron el 0.7 y 0.3 por ciento del monto total, respectivamente, al exhibir niveles de 87 y 44 millones de dólares.

El monto promedio de envío fue de 393 dólares, lo que al tipo de cambio promedio del mes equivale a cerca de $7,900 pesos.

SIETE ENTIDADES CONCENTRAN ENVÍOS

 Datos del Banxico destacan que Jalisco se mantiene como el principal receptor de remesas a nivel nacional, con un flujo de mil 218 millones de dólares en el primer trimestre de 2022.

En segundo y tercer lugar se encuentran Michoacán con mil 172 millones de dólares y Guanajuato con mil 046 millones de dólares; asimismo, el Estado de México registró una recepción de 774 millones de dólares, Ciudad de México, con 690 millones, Guerrero, con 667 millones y Oaxaca, con 630 millones de dólares.

En tanto, la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, se mantiene como la receptora principal de remesas a nivel municipal, durante el primer trimestre de 2022 recibió 175 millones de dólares.

Otros importantes puntos de pago de las remesas fueron el municipio de Guadalajara, que obtuvo por este concepto 143 millones de dólares; la alcaldía de Álvaro Obregón, en la CDMX captó 133 millones de dólares, y el municipio de Morelia en Michoacán, con 132 millones de dólares.

En total, 11 municipios en la República Mexicana recibieron más de 100 md por concepto de remesas durante el primer trimestre de 2022.

A nivel regional, Chiapas es el estado más dinámico, con una tasa anual de 73.9 por ciento.

FGR