Actividades domésticas y cuidados

Trabajo no remunerado de los hogares de México representa 22.8% del PIB

Inegi señala que la mayor parte de las labores fueron realizadas por mujeres; cada persona participó en promedio con el equivalente a 44 mil 507 pesos anuales

Labores domesticas.
Labores domesticas.Foto: Especial
Por:

En 2019 el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados registró un nivel equivalente a 5.6 billones de pesos, lo que representó el 22.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

De acuerdo con los resultados de la “Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México”, en el periodo de 2008 a 2019 el valor de las actividades no remuneradas domésticas y de cuidados pasaron de una participación equivalente al 19.3 por ciento del PIB nacional en el primer año a 22.8 por ciento al concluir el periodo.

Además, registraron en el último año un incremento en términos reales de 1.9 por ciento respecto a 2018.

El organismo apuntó que el trabajo no remunerado encaminado a la producción de bienes de autoconsumo contribuyó con el 1.3 por ciento del producto y las labores de los menores entre 5 y 11 años con el 0.2 por ciento.

Refirió que la mayor parte de las labores domésticas y de cuidados fueron realizadas por las mujeres, con el 74.8 por ciento del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades; asimismo corresponde al 73.6 por ciento si se habla en términos del valor económico.

En 2019, los resultados en cifras netas per cápita mostraron que cada persona participó en promedio con el equivalente a 44 mil 507 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados.

Al desagregar este valor según el sexo de quien realizó estas actividades, se observó que el trabajo de las mujeres tuvo un valor equivalente a 62 mil 288 pesos, mientras que el de los hombres fue de 24 mil 289 pesos durante el mismo año.

Al observar el valor del trabajo doméstico y de cuidados por decil de hogar según el ingreso corriente, las mujeres del decil I (con menores ingresos) contribuyeron con 68 mil 041 pesos en promedio al año; mientras que aquellas que pertenecen al décimo decil (con mayores ingresos) lo hicieron con el equivalente a 56 mil 507 pesos en el mismo periodo.

Por su parte, la contribución de los hombres presentó, para los mismos deciles (I y X), niveles de 25 mil 607 y 26 mil 132 pesos, respectivamente.

Con relación a las labores realizadas por los menores de entre 5 y 11 años, durante 2019, las niñas aportaron cinco mil 712 pesos y los niños lo hicieron con cinco mil 395 pesos.

oat