Alejandro Del Valle

Presidente de Interjet, detenido en Polanco por fraude a financiera

La Fiscalía capitalina aprehendió al empresario la mañana de ayer; aunque niegan acción relacionada con la aerolínea, el SAT asegura que él es el responsable de los adeudos

Momento de la detención del empresario afuera de un hotel de la Ciudad de México.
Momento de la detención del empresario afuera de un hotel de la Ciudad de México.Foto: Especial.
Por:

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que la mañana de ayer detuvo en el Club de Industriales, en un hotel de Polanco, al empresario Alejandro Del Valle, actual presidente del Consejo de Administración de Interjet, por defraudación genérica.

De acuerdo con el vocero de la aerolínea, Carlos Del Valle del Río, la detención no estaba relacionada con los problemas financieros y fiscales que enfrenta la empresa —que se encuentra en huelga desde el 8 de enero y sin volar desde diciembre de 2020—, sino por un tema entre particulares, donde Crédito Real denunció al empresario por un préstamo de alrededor de 30 millones de dólares que no fue saldado y que sirvió para invertir en la compra de Radiópolis.

Hace unos meses, Alejandro Del Valle explicó su rompimiento con Carlos Cabal Peniche, empresario con quien se asoció para la compra del 90.4 por ciento de acciones de Interjet, pero con quien también adquirió parte de Radiópolis.

Policías de Investigación cumplimentaron el arresto.
Policías de Investigación cumplimentaron el arresto.Foto: Especial.

De acuerdo con lo que declaró en esa ocasión, mencionó que Cabal Peniche lo invitó a adquirir el 90 por ciento de Radiópolis, para lo cual debían invertir 35 millones de dólares.

Señaló que pese a que el otro empresario había prometido conseguir el monto solicitado con un banco europeo, fue él quien terminó por dar cinco millones de dólares a Televisa y conseguir con Crédito Real los 30 millones de dólares restantes.

La transacción con la financiadora se hizo a través de la empresa Nuncio, que es propiedad de Teresa Pasini, esposa de Carlos Cabal; fue así que comenzaba a gestarse la adquisición de Radiópolis; empresa que en este momento se encuentra en disputa entre Grupo Coral y Grupo Prisa.

Incluso con todo lo anterior, Alejandro Del Valle asegura que de los dos negocios (Radiópolis e Interjet) en los que se asoció con Carlos Cabal Peniche, éste último no puso ni un dólar para llevarlos a cabo.

BUENROSTRO LE PIDE RESPONDER

La Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, señaló que Alejandro Del Valle es responsable solidario de los adeudos que tiene la compañía con la autoridad hacendaria luego de haber adquirido el 90 por ciento de las acciones el año pasado, situación por la que también debe responder.

De acuerdo con Buenrostro, Interjet dejó de pagar impuestos desde 2013, y desde entonces ha acumulado adeudos fiscales, en ese momento, Miguel Alemán Magnani era vicepresidente de Interjet; sin embargo, Del Valle entró en sociedad con la línea aérea el año pasado, lo cual lo volvió socio, asumiendo así parte de la responsabilidad solidaria de la empresa.

“Nosotros hicimos todas las gestiones ante la Procuraduría Fiscal, porque efectivamente, al final del año pasado, él tomó un porcentaje importante de las acciones de Interjet, por lo tanto es responsable solidario de los adeudos”, añadió durante su participación en la Expansión Summit 2021.

Refirió que la detención de este jueves fue un tema específico de la Ciudad de México, y en el caso del organismo tributario, éste ya había hecho todas las gestiones ante la Procuraduría Fiscal.

Asimismo, aseguró que tanto el proceso de Del Valle por Interjet, como de Alemán Magnani, son diferentes e independientes: “son casos independientes, Miguel Alemán fue director, miembro del consejo de administración hace muchísmos años, antes incluso que Alejandro del Valle fuera socio de Interjet, entonces digamos que corren por cuerdas separadas”.

Y es que Alemán Magnani tiene en su contra una orden para ser detenido por defraudación fiscal por un monto de más de 65 millones de pesos, por lo cual, hace tres semanas la Interpol emitió una ficha para su búsqueda, pues desde enero de este año se encuentra fuera del país.

  • El dato: Del Valle es dueño de Telmark-Contact Line, dedicado a ofrecer servicios de call center y outsourcing, y de Penny Money, una operadora de remesas.

FGR