Señala que tenían trato preferencial

Repsol y OHL saquearon al país con contratos millonarios, afirma AMLO

El titular del Ejecutivo señaló que en el caso de la constructora española se licitaban las obras, pero ya se sabía por anticipado quién iba a ganar

Añadió que en la construcción de la terminal aérea Felipe Ángeles se pudieron ahorrar 225 mil millones de pesos,
Añadió que en la construcción de la terminal aérea Felipe Ángeles se pudieron ahorrar 225 mil millones de pesos,Foto: Cuartoscuro
Por:

Las empresas españolas Repsol y OHL se dedicaron a saquear la hacienda pública del país, mediante contratos millonarios que les otorgaron los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña, denunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Durante el Gobierno de Calderón tenía como empresa contratista favorita a Repsol, empresa española que si se le hace una auditoría técnica administrativa se encontraría que saquearon la Hacienda Pública", sostuvo durante la conferencia mañanera.

Reveló que en el sexenio calderonista se le otorgó a Repsol un contrato para extraer gas en la Cuenca de Burgos, presuntamente para incrementar la producción del combustible; se les pagó constantemente y no hubo aumento, por lo que se canceló el proyecto.

"Luego se les dio otro contrato para traer gas del Perú a Manzanillo, un contrato como de 20 mil millones de dólares, y lo mismo, como bajó el precio del gas ya no les convenía y se canceló el contrato, trato preferencial a Repsol con Calderón", dijo.

El primer mandatario recordó que en el sexenio pasado OHL, otra empresa española, fue la favorita en el área de la construcción, donde hacían "faramalla" de que licitaban las obras y ya se sabía por anticipado quién iba a ganar.

"Entonces, un desastre lo del aeropuerto de Texcoco, el tren de Toluca a la Ciudad de México", expuso al reiterar que con la participación de los ingenieros militares en la construcción de la terminal aérea Felipe Ángeles se pudieron ahorrar 225 mil millones de pesos, al no entregarse la obra a empresas privadas.

López Obrador agradeció de nueva cuenta el respaldo del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública, en el control de aduanas y puertos, en materia migratoria, con el fin de limpiar de corrupción al país. 

JVR