Por arriba del objetivo de Banxico

Repunta inflación anual a 4.09%, la más alta desde mayo de 2019

Alza en tarifas eléctricas, jitomate y cebolla, empujan los precios al consumidor en octubre; liga tres meses por arriba de la meta de inflación

Precios de productos de la canasta básica en México.
Precios de productos de la canasta básica en México.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Los precios al consumidor aumentaron 0.61 por ciento en octubre de 2020, su mayor alza para dicho mes desde 2017, con lo cual la inflación a tasa anual se elevó a 4.09 por ciento, su mayor nivel desde mayo de 2019, y ligó tres meses por arriba de la meta del Banco de México (Banxico).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación de octubre fue resultado principalmente del alza en las tarifas eléctricas debido al fin del programa de subsidio de temporada de verano en 18 ciudades, así como aumento en algunos productos agropecuarios.

El incremento de la inflación en octubre, de 0.61 por ciento, estuvo por arriba del 0.58 por ciento esperado por el consenso de analistas, con lo cual a tasa anual pasó 4.01 por ciento en septiembre a 4.09 por ciento, su sexto mes al alza a tasa anual.

Con ello, la inflación anual se ubica por tercer mes por arriba del objetivo del Banxico para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El Inegi reportó que los productos con mayores precios al alza fueron electricidad, jitomate, cebolla, gas doméstico LP, nopales, automóviles, huevo, calabacita, transporte aéreo y carne de res.

En contraste, lo productos con mayores precios a la baja fueron pollo, gasolina de bajo octanaje, naranja, limón, aguacate, plátanos, otros servicios, otros servicios culturales, diversiones y espectáculos deportivos, papa y otros tubérculos, pina y gasolina de alto octanaje.

Los estados con mayor inflación fueron Campeche, Tabasco, Coahuila, Nuevo León y Yucatán; mientras que los de menor inflación fueron Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Baja California y Colima.

A su vez, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró un alza de 0.71 por ciento mensual y de 4.47 por ciento anual; en el mismo mes de 2019 las cifras correspondientes fueron de 0.71 y de 2.56 por ciento.

En cuanto al índice de precios de la canasta básica, éste presentó un aumento mensual de 0.96 por ciento y una tasa anual de 3.99 por ciento; en octubre de 2019 las variaciones fueron de 1.17 y de 1.94 por ciento, respectivamente.

FGR