Puede llegar a 7.0% este mes

Repunte de inflación pegará al bienestar de mexicanos: Bx+

 Bx+ dijo que la inflación se acelerará en noviembre a 7.0 por ciento por el impacto del programa de ofertas y descuentos el Buen Fin

Inflación en México atenta contra ciudadanos 
Inflación en México atenta contra ciudadanos Foto: Pixabay
Por:

El reciente repunte de la inflación, que puede llegar a 7.0 por ciento este mes, tendrá un efecto negativo sobre el bienestar de los mexicanos, ya que erosiona el poder adquisitivo de la gente, la cual tendrá menos acceso a bienes y servicios por el alza en los precios, afirmó Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

El economista en Jefe de Bx+, Alejandro Saldaña Brito, dijo que la inflación se acelerará en noviembre a7.0 por ciento por el impacto del programa de ofertas y descuentos el Buen Fin, desde el 6.2 por ciento en octubre pasado.

En videoconferencia, precisó que la caída de los precios energéticos puede ayudar a contener las presiones, con lo que la inflación general cerraría 2021 en 6.7 por ciento, como lo estima lo estima la institución financiera.

No obstante, advirtió, hay un tiene un efecto negativo sobre el bienestar de las personas asociado al alto nivel de la inflación, la cual erosiona el poder adquisitivo de la gente, porque mientras los precios suban, sobre todo de los energéticos y alimentos, la gente tiene menor acceso a una canasta de bienes.

“Ese es el efecto negativo de la inflación, entonces la gente puede acceder a menos bienes y servicios, lo cual queda con unas necesidades que no puede satisfacer. Ahí vemos claramente un efecto negativo sobre el bienestar de las personas asociado a la inflación”, subrayó.

Además, la respuesta de los bancos centrales para contener la inflación, sobre todo elevando las tasas de interés, provoca el encarecimiento el crédito, lo que desalienta el consumo y la inversión, lo que genera un menor crecimiento económico.

“Si hay distintas consecuencias en el tema inflacionario, tanto en los hogares, en las personas, directamente, como también a nivel macroeconómico, justamente por la respuesta que vemos por parte de los bancos centrales”, añadió.

Sobre los rumores de que está en duda la designación de Arturo Herrera como nuevo gobernador del Banco de México a partir del 1 de enero de 2022, ya que el Presidente habría dejado de considerarlo, Saldaña Brito aclaró que la ley del banco central prevé una solución a una situación como esta.

“No hay una noticia oficial, hay que tomar en cuenta que la Ley del Banxico prevé una situación como esta: si hay un retraso en la nominación del gobernador, es clara y dice que el subgobernador con mayor antigüedad asumirá por un tiempo la titularidad de la gubernatura del Banxico”, añadió al destacar que esto podría reducir cualquier foco de incertidumbre en caso de que finalmente Herrera no sea designado para liderar el banco central.

avc