Banco de México

Crecen 3.4% reservas internacionales; cierran 2021 en 202.399 mdd

Es la mayor cifra para un fin de año y la tercera más alta desde 1996; el monto alcanzaría para cubrir dos veces la deuda externa del Gobierno federal

Moneda nacional y extranjera circulante en el país.
Moneda nacional y extranjera circulante en el país.Foto: Especial.
Por:

Al 31 de diciembre del 2021, las reservas internacionales de México aumentaron 3.44 por ciento respecto al año previo, al sumar 202 mil 399 millones de dólares, el mayor saldo para un cierre de año y el tercero más alto desde que se tiene registro (1996), monto que serviría para cubrir casi dos veces la deuda externa neta del Gobierno federal, que a noviembre pasado ascendió a 106 mil 062.4 millones de dólares.

El Banco de México (Banxico) informó que durante el año pasado, las reservas internacionales subieron en seis mil 732 millones de dólares respecto al saldo de 195 mil 667 millones de dólares al cierre del 2020, debido principalmente por el cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto central y otras operaciones.

Así, las reservas internacionales cerraron el 2021 en 202 mil 399 millones de dólares, por debajo del doble nivel máximo histórico que impusieron, primero el 27 de agosto, de 205 mil 391.4 millones de dólares, y luego el 3 de septiembre pasado, cuando llegaron a 205 mil 559 millones de dólares, con lo cual se colocaron con el tercer monto más alto en registró

Mi compromiso es el combate a la inflación, no tocar las reservas internacionales y cumplir con la autonomía del Banco de México

Victoria Rodríguez, Gobernadora del Banco de México

Esto, tras el efecto de la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) por el equivalente a 650 mil millones de dólares entre sus países miembros para apuntalar la liquidez mundial mediante el fortalecimiento de las reservas internacionales, en medio de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.

De estos recursos, el 23 de agosto México recibió el equivalente a 12 mil 117 millones de dólares, monto que se agregó a las reservas internacionales del país.

CUMPLIR LA LEY, COMPROMISO DE RODRÍGUEZ CEJA

 Victoria Rodríguez Ceja, la nueva gobernadora del Banxico a partir del 1 de enero de este año, ha dicho: “Mi compromiso es el combate a la inflación, no tocar las reservas internacionales y cumplir con la autonomía del Banco de México”, que mantiene desde abril de 1994.

El 1 de diciembre pasado, durante su comparecencia en el Senado de la República, expuso que las reservas internacionales tienen como objetivo coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda mediante la compensación de los ingresos y egresos de las divisas del país, además de atender desequilibrios abruptos en el mercado cambiario.

Asimismo, dijo, las reservas del Banco de México dan certidumbre al financiamiento externo, lo que nos permite tener acceso a condiciones financieras más eficientes y evitar episodios de alta volatilidad.

Subrayó que cumplirá con el mando establecido en la ley en materia de reservas internacionales y en los distintos ámbitos: “Apoyan la actividad económica porque son colchón financiero para ser utilizado en caso de emergencia, pero la ley define de manera muy clara cuál puede ser el destino que se le puede dar”.

Deben seguir manteniéndose como un apoyo, “un colchón, para cuidar o disminuir el impacto de la volatilidad que en su caso se presente cuando hay una disminución de flujos comerciales o de capital”, consideró Rodríguez Ceja.

¿QUÉ SON LAS RESERVAS INTERNACIONALES?

 Las reservas internacionales son activos financieros que el Banxico invierte en el exterior. Su característica principal es la liquidez; es decir, la facilidad de uso para saldar rápidamente obligaciones de pago fuera del país.

Su objetivo principal es contribuir a la estabilidad de precios cuando se presenta una disminución de los flujos comerciales o de capital de la balanza de pagos, por desequilibrios macroeconómicos y/o financieros (internos o externos); tales como crisis causadas por una reducción considerable en la actividad económica o en el comercio internacional, quiebras bancarias, escasa liquidez en los mercados financieros, encarecimiento del crédito, entre otros.

Según el Banxico, en general, sólo los activos que son propiedad del banco central pueden considerarse como reserva internacional. En México, las reservas internacionales se integran por activos financieros denominados en las divisas de mayor importancia en los mercados internacionales, como dólares de Estados Unidos, euros o yenes, entre otras.

fgr