Seguridad Aérea

Urge Canaero a las autoridades revertir castigo estadounidense

La Cámara de Aerotransportes señaló que los enormes esfuerzos de la industria serán en vano con esta degradación

La FAA degradó la calificación de México a Categoría 2.
La FAA degradó la calificación de México a Categoría 2.Foto: Especial
Por:

La decisión de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de bajar la calificación de México a Categoría 2 por incumplir con estándares internacionales de seguridad implicará un impacto adicional para la industria, pues se afectará severamente la recuperación que se gestaba después del golpe provocado por la crisis de Covid-19, señaló la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

Después de que se diera a conocer la decisión de la autoridad estadounidense, la Cámara que aglutina a aerolíneas nacionales e internacionales, empresas cargueras, taxis aéreos y prestadores de servicios en México, urgió a las autoridades mexicanas a tomar medidas para revertir la decisión de la FAA.

De lo contrario, señaló que, a pesar de los enormes esfuerzos realizados por la industria para recuperarse del impacto del Covid-19, las aerolíneas nacionales y el comercio entre ambos países se verán impactados.

Las aerolíneas mexicanas, sostuvo la Canaero, operan con los más altos estándares de seguridad operacional y normas internacionales, por lo que refirió que el Programa de Evaluación de la Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés) de la FAA, evalúa la capacidad de un país y no de las aerolíneas en lo individual, de adherirse a las normas internacionales de seguridad de la aviación y a las prácticas recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) explicó que las aerolíneas a las que pertenecen sus agremiados, cumplen con los más altos estándares, como los de la IATA.

“Aseguramos a nuestros pasajeros que, cuando vuelan con pilotos de ASPA, viajan con pilotos que han cumplido los más altos estándares en materia de seguridad”.

Por su parte, Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus externaron que cuentan con los más altos estándares internacionales en seguridad, por lo que pidió a los usuarios seguir confiando en ellos.

De la misma manera, aseguraron que los boletos, reservaciones, vouchers electrónicos, continuarán vigentes, por lo que sus clientes podrán seguir comprando boletos a través del sitio web, App, Call Center o agencias de viajes desde y hacia Estados Unidos sin restricciones.