Retiran de afore para sobrevivir a la crisis

Impone TEPJF nueva multa al PAN por más de 70 mil pesos
Por:

Por Claudia Castro Reyna

Con los 677 mil empleos que se han perdido en México durante la crisis, según estadísticas de la Secretaría de Trabajo, el número de personas que han retirado recursos de su afore por este concepto se ha duplicado.

En los primeros seis meses de este año se han reportado 600 mil retiros por desempleo (100 mil por mes) en las 17 afores registradas en la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), por un monto total de 3 mil millones de pesos; lo que representa un incremento del 100%; ya que durante el mismo periodo del 2008 se realizaron alrededor de 50 mil retiros por mes

En charla con La Razón, Vanessa Rubio Márquez, directora general de Comunicación, Difusión y Enlace Institucional de la Consar, afirmó que 600 mil personas han hecho uso de sus recursos ante el incremento del desempleo en el país, a pesar de que el objetivo principal de las afores es administrar los recursos de los trabajadores para cuando éstos rebasen los 65 años.

Reformas a la Ley. Hay dos excepciones en la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro y la del Seguro Social por las cuales puedes disponer de un porcentaje de la subcuenta de retiro: Una de ellas es por matrimonio y la otra, por desempleo.

Si tienes tres años de cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tres meses sin trabajo, puedes iniciar en tu afore el trámite de retiro por desempleo.

Anteriormente, podías retirar 10% de tu subcuenta de retiro o 75 días de salario base (lo que resultara menor).

Sin embargo, como parte de las medidas anunciadas por el presidente Felipe Calderón para hacerle frente a la crisis económica, se realizaron algunas reformas a la Ley del SAR y del IMSS con la que se redujeron los requisitos y se aumentó el monto que es posible retirar.

De tal modo que a partir del 27 de mayo, los afiliados a una Afore interesados en realizar este trámite pueden retirar 11.5% de la subcuenta de retiro o 90 días de su salario base.

En promedio, durante el 2008 los retiros por desempleo ascendían a 3 mil 800 pesos por trabajador; mientras que en la actualidad este monto asciende a 6 mil pesos.

La vocera de Consar expresó que de las 40 millones de cuentas que existen en el Sistema de Ahorro para el Retiro, hay varios factores por los que los trabajadores no han recurrido al retiro por desempleo.

Entre ellos se encuentra que muchos de ellos no cuentan con tres años como mínimo para disponer de sus recursos por este concepto, otros desconocen que existe este tipo de ventajas para quienes participan en el SAR y algunos más prefieren recurrir a otras formas de subsistencia en lo que encuentran un empleo.

Rubio Márquez aseguró que es difícil anticipar si continuará un incremento en el número de estos retiros, ya que el ritmo que se ha mantenido en estos primeros seis meses ha sido constante y la economía nacional presenta síntomas de recuperación.

Lo que debes saber

• Pueden realizar el retiro por desempleo todos los trabajadores cuya cuenta individual tenga cuando menos tres años de cotización.

• El retiro mínimo es de 30 días y el máximo es de 90 días de su salario base de cotización.

• El requisito es contar con una Certificación de Baja del Trabajador Desempleado del IMSS, que se otorga a partir del día 46 de estar sin trabajo.

• El trámite se realiza en la Subdelegación Administrativa del IMSS que le corresponda al trabajador y posteriormente ante su afore.

• Cada cinco años se puede acudir a este beneficio.

Fuente: Consar

6 mil pesos es el promedio que pueden retirar quienes pierden su trabajo.

3 mil millones de pesos han entregado las afores a los trabajadores.

600 mil retiros se han solicitado en lo que va del año por el desempleo.

asc