Ya 1.7 millones de personas sacaron fondos

Retiros de Afores no paran y reponer ahorros costará a trabajadores 5 años

Prevé que sigan al alza; advierte que cuando no se reintegren recursos, asegurados perderán semanas cotizadas.

.
.Gráfico: La Razón de México
Por:
  • Ivonne Martínez

El reciente repunte de contagios de Covid-19 mantendrá al alza los retiros por desempleo de las Afores este año, recursos que durante 2020 ayudaron a más de un 1.7 millones de mexicanos a mitigar parte de la falta de ingresos por la pandemia, anticipó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela Dib.

En entrevista con La Razón, destacó que, ante la crisis económica de 2020, ha sido positivo el apoyo de los retiros de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que por un monto histórico de 20 mil 060.4 millones de pesos, realizaron personas que se quedaron sin empleo a lo largo del año pasado, cantidad superior en 66.7 por ciento a 2019.

“Creo que éste ha sido un paliativo para que estas personas puedan de alguna manera echar mano, aunque sea de un poco de sus ahorros para el retiro, para enfrentar su situación de falta de ingresos. Creo que esto ha sido muy positivo desde ese punto de vista al país”, agregó.

Recordó que tal como lo ha señalado la Consar, la parte negativa de realizar estos movimientos es que los trabajadores tardarán entre dos y cinco años para reponer estos recursos en su cuenta de Afore, y en caso de que no lo hagan, perderán semanas de cotización ante el IMSS, las cuales se les descuentan de manera proporcional a la cantidad retirada por desempleo.

.
.Gráfico: La Razón de México

Si bien estos recursos ayudaron mucho a más de 1.7 millones de mexicanos a mitigar parte de las consecuencias económicas y laborales de la pandemia, “tampoco se trata de darle en la torre a su ahorro para el retiro, porque si no estamos contribuyendo a que el país no deje de ser un país de adultos mayores viviendo en situación de pobreza”.

El presidente de la Consar anticipó que durante este año los trabajadores seguirán retirando recursos por desempleo de su cuenta individual en las Afores, ante el incremento de contagios de Covid-19 que se ha registrado al inicio del año en el país.

“Creo que con este repunte o empeoramiento de la pandemia en este mes, el cierre de actividades otra vez, en fin, pues yo creo que estos retiros van a seguir mostrando crecimiento como el que hemos venido observando”, agregó el doctor en Economía por la Universidad de California y con amplia experiencia en el sector financiero mexicano.

No obstante, acotó, sería irresponsable hacer un pronóstico sobre el monto de los retiros parciales por desempleo este año, ya que eso dependen de la evolución y control de la pandemia, así como de la vacunación, pues eso permitirá levantar los confinamientos y la gente podrá regresar a su trabajo.

Comentó que la situación inédita que se vive por el virus modificó de una manera muy brusca y abrupta el empleo y el crecimiento, ante lo cual es posible que algunas de las personas que perdieron su trabajo terminaron en la informalidad o en condición de pobreza, “esto seguramente tuvo un efecto estructural en el mercado laboral que sí va a tomar tiempo que se revierta”.

“Creo que éste ha sido un paleativo para que estas personas puedan de alguna manera echar mano, aunque sea de un poco de sus ahorros, para enfrentar su situación de falta de ingresos”

Abraham Vela Dib
Presidente de la Consar

Vela Dib estimó que los retiros por desempleo se podrán moderar cuando el crecimiento de la economía mexicana sea otra vez vigoroso y se hayan recuperado los empleos perdidos en 2020, que sumaron 647 mil 710, según datos de IMSS.

Recordó que los trabajadores afiliados al IMSS que pierdan su empleo pueden retirar hasta 10.5 por ciento del saldo de su cuenta individual, mientras que los del ISSSTE o servidores públicos pueden disponer hasta del 11.3 por ciento, los cuales se pueden retirar sólo cada cinco años.

Refirió que el retiro promedio por desempleo es de 10 mil pesos, lo que implica que el saldo de los trabajadores en su Afore es de 100 mil pesos, a quienes se les descuentan semanas cotizadas de forma proporcional a los recursos sacados, las cuales tienen que ser recuperadas con aportaciones parciales o totales de esos recursos.

El presidente de la Consar aclaró que los más de 20 mil millones de pesos retirados por desempleo en 2020 representan menos de 0.5 por ciento de los 4.7 billones de pesos administrados por las Afores y no significa un problema para el sistema, pero los trabajadores deben estar consciente que disponer de estos recursos implica menos semanas cotizadas y de ahorro para el retiro.

Por ello, subrayó, el organismo regulador del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) considera que no es recomendable “abrir la puerta” para facilitar aún más el retiro de recursos por desempleo, como está sucediendo en otros países.

“Hay que estar muy conscientes que si de por sí las pensiones, antes de la reforma, que iba a ofrecer el SAR no iban a ser las mejores, pues todavía permitir que el ahorro de los trabajadores disminuya, es patear el bote para adelante, es sustituir un problema actual contra el monto de las pensiones futuras de estas personas”, expresó.