Habría dejado de apoyar a más de 22 mil 500 empresas

SE retuvo 563 mdp para ayuda a las Mipymes

La ASF reporta que dichos recursos no habían sido reintegrados al erario; la dependencia asegura que tiene soporte para refutar a la Auditoría

SE retuvo 563 mdp para ayuda a las Mipymes
SE retuvo 563 mdp para ayuda a las MipymesFoto: Especial
Por:

Hasta septiembre del 2021, la Secretaría de Economía (SE) mantuvo en la cuenta bancaria de la dependencia 563 millones 700 mil pesos que originalmente fueron destinados a apoyar a micronegocios durante la pandemia, señala el informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2020 de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Durante la emergencia sanitaria, el Gobierno federal, a través de la SE, puso en marcha dos programas adicionales al de “Microcréditos para el Bienestar” o conocidos como “Tandas para el bienestar”, vigente desde el 2019.

Tales programas fueron “Crédito Solidario a la Palabra” y “Crédito a la palabra”; en ambos se ofrecieron préstamos de 25 mil pesos a los empresarios. Por tanto, con los 563 millones 700 mil pesos que se retuvieron, se habrían dejado de apoyar a 22 mil 548 empresas con préstamos de 25 mil pesos cada uno

Asimismo, la ASF reportó que la SE no se tiene registro de reintegrar los 563.7 millones de pesos a la Tesorería de la Federación como parte de los recursos que debieron ser otorgados a personas físicas y morales para contribuir a la permanencia de sus micronegocios, ante la situación económica ocasionada por la emergencia sanitaria.

De acuerdo al informe de la ASF a septiembre del 2021, dichos recursos aún se encontraban depositados en la cuenta bancaria de la dependencia.

.
.Gráfico: La Razón de México

De igual forma, dio a conocer que la dependencia transfirió a 124 personas apoyos económicos por un total de 3.1 millones de pesos con edades de entre 2 y 17 años de acuerdo con su CURP, “las cuales no corresponden a la población objetivo del programa”.

Por otra parte, la ASF indicó que a través de la Secretaría de Economía se entregaron apoyos dobles a 134 beneficiarios por un monto de 3.3 millones de pesos, en contravención de lo establecido en los Lineamientos de Operación del programa.

En septiembre del 2021, durante su comparecencia ante el Senado de la República el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, reconoció que del 2020 a septiembre del 2021 desaparecieron un millón de unidades económicas

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de cada 100 pequeñas y medianas empresas en México, sólo siete han accedido al apoyo del Gobierno a partir de la pandemia de Covid-19, lo que contrasta con casi 34 empresas que lo hacen entre los países que conforman el organismo internacional.

La OCDE precisó que, durante la emrgencia, en México el apoyo gubernamental a las Pymes se concentró en crédito o aplazamientos de pagos y en menor medida en apoyos directos en ayudas y subvenciones.

En respuesta a la ASF la Secretaría expuso que están dentro del plazo legal para aclarar a la ASF los montos relacionados con los pliegos de observaciones. “...Se tiene la información necesaria y el soporte documental suficiente para resolver los pliegos en tiempo y forma”.