Revocación de la multa beneficia a los usuarios

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La decisión de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) en el caso Telcel, de dejar sin efecto una multa por prácticas monopólicas sujeta al cumplimiento de compromisos, que representan beneficios a los consumidores por más de seis mil millones de dólares anuales al reducir los costos de los servicios.

El presidente del organismo, Eduardo Pérez Motta, señaló además que con esta decisión las tarifas estarán por debajo del promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que asegura una reducción en los costos de interconexión móvil de 62 por ciento.

La determinación crea condiciones en el sector para que cualquier empresa de telecomunicaciones, fijas o móviles, acceda a estos beneficios a partir de este momento, argumentó el funcionario en conferencia de prensa.

La Cofeco dejó sin efecto la multa por 11 mil 990 millones de pesos a Telcel por supuestas prácticas monopólicas a cambio de que la telefónica cumpla con cinco compromisos, entre ellos la reducción de tarifas de interconexión.

Así, Telcel deberá cobrar durante 2012 una tarifa de 36.18 centavos por minuto en lugar de los 95 centavos que prevaleció hasta el año pasado. Si la telefónica incumple los acuerdos será sancionada con hasta 8.0 por ciento de sus ingresos anuales, expuso el organismo que dirige Pérez Motta.

La sanción fue impuesta por incrementar los costos de sus competidores al aplicar una tarifa de interconexión (off-net) superior a la que se autoimputaba (on-net) e incluso superior a los precios finales que cobraba a sus usuarios quedó sin efectos al aceptar los compromisos propuestos por Telcel en el recurso de reconsideración.

Pérez Motta advirtió que de no cumplir los acuerdos, la telefónica controlada por Carlos Slim Helú se hará acreedora a una sanción de hasta ocho por ciento de sus ingresos anuales.

En reunión con medios de comunicación señaló que las empresas que denunciaron a la subsidiaria de América Móvil pueden recurrir al Poder Judicial para demandarla por daños y perjuicios.

Le piden que cumpla con los compromisos

Por Karla Ponce

y Daniel Mendoza

La firma deberá cumplir con los cinco puntos en favor de la competencia aseguraron analistas

La revocación de la multa millonaria impuesta a Telcel por el ejercicio de prácticas monopólicas en México debilita a la Comisión Federal de Competencia coincidieron analistas del sector de telecomunicaciones y legisladores.

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones consideró que la resolución envía un mensaje negativo al mercado debido a que “la práctica no fue sancionada pese a que se ejerció por varios años”.

Diana Fernández, gerente de análisis estratégicos en The Competitive Intelligence Unit (CIU), consideró que el freno a la competencia debe sancionarse como en otros países para evitar la expansión de ese tipo prácticas comerciales. “No es sólo que deje de ejercer ese tipo de acciones sino que también sea sancionado el delito cometido”.

El diputado del Partido del Trabajo Mario Di Costanzo, señaló que es lamentable que la CFC condone la multa “ya que se le está perdonando a cambio de que la telefónica cumpla con algunos ofrecimientos que de todas maneras tendría que cumplir porque están en la ley”.