Nuevas restricciones por repunte de Covid-19, la causa

En riesgo, 275 mil pequeños comercios en Valle de México

La CANACOPE CDMX advierte que podrían no volver abrir 240 mil establecimientos;
la Anpec calcula cierre de 35 mil negocios y culpa al Gobierno por mal manejo de la crisis

En riesgo, 275 mil pequeños comercios en Valle de México
En riesgo, 275 mil pequeños comercios en Valle de MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

Tan sólo en el Valle de México están en riesgo de cerrar definitivamente 275 mil pequeños comercios debido a las medidas restrictivas que impusieron las autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México la semana pasada, las cuales prohíben la operación de establecimientos de sectores considerados no esenciales ante el alza en contagios y hospitalizaciones por Covid-19.

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el Valle de México hay 556 mil 884 pequeños establecimientos dedicados al comercio. De éstos, 35 mil estarían en amenaza de no volver a operar, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Por su parte, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-CdMx) estima que están en riesgo de no volver abrir 240 mil establecimientos ante el nuevo confinamiento.

“Todavía no había una recuperación, apenas era una adaptación a la nueva normalidad. Una recuperación sería cuando la economía esté 100 por ciento abierta con horarios normales. En el tema laboral, los nuevos empleos que se estaban generando no eran con las mismas prestaciones ni salarios a los que se perdieron”, dijo Eduardo Contreras, presidente de la Canacope.

En entrevista con La Razón, recordó que las ventas del 12 de diciembre pasado alcanzaron los 240 millones de pesos, lo que representó hasta 70 millones de pesos menos a lo que normalmente recibían en esa fecha. Su esperanza era la temporada navideña, cuando se vendía hasta 200 por ciento más que en otros meses del año; sin embargo, ahora enfrentan una situación más crítica.

Gráfico
Gráfico

Por ello, hizo un llamado a la población a hacer caso a todas las medidas sanitarias recomendadas desde el inicio de la pandemia, ya que el principal problema es que los consumidores no quieren acatarlas, lo cual ha provocado el repunte de casos en diversas entidades y el cierre de actividades no esenciales, como es el caso del Valle de México.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), aseveró que desde inicios de año, cuando se dio el primer confinamiento en México, las autoridades no han tenido la capacidad de responder de forma efectiva a la crisis, actitud que contagió a la población.

Consideró que el alto nivel de contagios, decesos y hospitalizaciones por la pandemia se debió haber previsto, pero no se hizo porque el Gobierno actual “tiene desdén por el tema”.

La Anpec estimó que en las tres semanas que durarán las restricciones, del 19 de diciembre al 10 de enero de 2021, podrían cerrar 35 mil establecimientos sólo en el Valle de México, lo que provocaría el desempleo de 70 mil trabajadores.

Informó que a nivel nacional se perdieron 150 mil negocios en el segundo trimestre del año, durante el primer cierre de la economía, y en caso de que el segundo confinamiento en el Valle de México se extienda a otras entidades, prevé la desaparición de una cifra similar.

Gráfico
Gráfico

Según el Inegi, en el país hay 4.1 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, de los cuales millón 200 mil pequeños locales y, de éstos, un millón son tienditas que dan trabajo a casi dos millones de personas.

“Se va a expandir la segunda ola en el país. Cómo es posible que en el país se siga discutiendo si se debe o no usar cubrebocas. Esto nos da mucho coraje, porque desde el inicio nos debieron decir que lo usáramos, ayudara o no. La gente está molesta por cómo se trata la pandemia, por eso ya no hace caso a las medidas de sanidad”, consideró Rivera.

La Canacope también hizo un llamado a las autoridades para que las medidas restrictivas también se apliquen al comercio informal, es decir, que se les verifique que cumplen con las recomendaciones sanitarias, pues muchas veces son los que propician la aglomeración de personas y no respetan las medidas de sana distancia o el uso de cubrebocas.

  • El dato: Pese a las advertencias, la ANPEC aseguró la semana pasada que no cerrarán los negocios, ya que son la única fuente de ingresos de algunos pequeños comerciantes.

Antros amenazan con protestas en todo el país

Si en la segunda semana de enero de 2021 no hay una reunión con las autoridades de la Ciudad de México para plantear un esquema de reapertura gradual y ordenada, nos manifestaremos en la capital junto con otros gremios afectados, aseveró Helking Aguilar Cárdenas, presidente de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (Ambadic).

En entrevista con La Razón, dijo que el sector no fue tomado en cuenta sobre el cierre de comercios dedicados a actividades no esenciales en el Valle de México, lo cual empeora su perspectiva para empezar a ofrecer sus servicios.

“Nosotros seguimos planteando y organizado lo que serían las movilizaciones en la Ciudad de México y en todo el país, pero ahora con mucha más fuerza, pues a raíz del anuncio organizaciones de meseros, de bartenders, de DJ’s, han estado mucho más activas y contactándonos, porque sí fue una temporada muy complicada en donde les cortaron el trabajo”, afirmó.