Romo abre posibilidad de poquitos farmouts

Romo abre posibilidad de poquitos farmouts
Por:

En el sector energético se abrirá la puerta a la Iniciativa Privada en “casi todo”, incluso es probable que haya “poquitos” farmouts o asociaciones en el sector petrolero, aseguró el encargado de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

Al término de su participación en el foro Energy Mexico 2020, adelantó que antes de que acabe febrero estarán “aterrizados” los proyectos energéticos en los que participará la IP, hasta por 100 billones de dólares

En el mismo evento, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, confirmó que el sector privado ya presentó al Gobierno una lista de 137 proyectos para el sector energético, los cuales están siendo evaluados por las autoridades a fin de determinar cuáles de ellos son viables y que empiecen a ejecutarse este año.

Contenido relacionado: Listos, 15 proyectos de infraestructura de la IP

En entrevista, Romo informó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo llamó a él y a las autoridades del sector energético para restablecer la mesa de energía, para las cuales otorgó  las directrices para trabajar.

Les instruyó  que a más tardar a finales de febrero próximo aterricen los 137 proyectos que presentó el sector privado, con un valor de 97 a 100 billones de dólares; pero todavía se están presentando algunos más, en los estados.

Esosse les turnaron a la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que en las próximas dos o tres semanas aterricen los proyectos de acuerdo a las necesidades del país, y Romo será el encargado de que esto se concrete.

Informó que previamente a su participación en este foro, sostuvo una reunión con la titular de la Sener, Rocío Nahle, con quien definirá las mesas de trabajo y “tener mucha claridad del sector energético a finales de este mes”.

Habrá proyectos de todo tipo, como energías limpias, almacenaje, infraestructura, gasoductos,

En el caso de exploración y producción precisó que “eso lo vamos a definir en las próximas tres semanas, pero sí va a haber contratos especiales, en caso de que no se tengan recursos de acuerdo a una fórmula en donde gane Pemex, pero no lo tenemos claro”.

El objetivo, subrayó el encargado de la Oficina de la Presidencia, es dar certidumbre legal y normativa a la inversión, “no vamos a parar nada que afecte el crecimiento del país”, sostuvo.

A cerca de si continuarán las rondas petroleras y las asociaciones o farmouts con Pemex, luego de que la secretaria de Energía descartó esta posibilidad, aclaró: “vamos a incluir todos y en las próximas tres semana vamos a definir”.

“Probablemente va a haber muy poquitos farmouts, porque ahorita le vamos a dar prioridad a Pemex; lo que es importante es que sepa el sector privado en qué si y en qué no”, refirió.

Aseguró que se abrirá la puerta a la Iniciativa Privada “en casi todo; en ciertas cosas no, porque así estaba establecido en la ley”, como en el caso de transmisión y distribución, que están reservadas al Estado.

“Todo lo estamos considerando, porque como el Presidente no quiere deuda y quiere crecer, tenemos que ver lo ideal a lo pragmático, y eso es lo que vamos a definir”, dijo al abundar que se trata de un complemento de inversión.

JVR