Salidas de capital en economías emergentes por COVID-19 suman 100 mmdd: FMI

FMI aprueba alivio de deuda a 25 países pobres para mitigar impacto del COVID-19
Por:
  • la_razon_online

En los últimos dos meses, las salidas de capital en los mercados emergentes sumaron 100 mil millones de dólares, es decir, el triple de lo que se registró en el mismo periodo de 2009, cuando el mundo se enfrentó a la crisis financiera, aseveró Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La directiva del organismo internacional expresó que la pandemia por el nuevo coronavirus tendrá mayores repercusiones en los países vulnerables y con bajos ingresos, como los ubicados en América Latina, África y gran parte de Asia.

Kristalina Georgieva detalló que la elevada incertidumbre respecto a la duración y profundidad de la crisis sanitaria ha modificado de forma importante su estimado de crecimiento para diversos países. Hace tres meses, dijo, se estimaba que 160 naciones miembro terminaran 2020 con ingresos per cápita positivos; ahora, prevén que 170 países registren desplomes en su economía.

“La sombría perspectiva abarca a las economías avanzadas como en las que están en desarrollo, pues por las medidas de contención para evitar la propagación del Covid-19, la economía mundial está sufriendo un golpe sustancial, especialmente en el comercio minorista, hospedaje, transporte y el turismo”, sostuvo.

Finalmente, aseveró que hay países que tienen un gran número de empleados autónomos o que trabajan en una pequeña y mediana empresa, lo que amenaza aún más el riesgo de sus ingresos. Asimismo, estimó que las remesas, principal fuente de ingresos para muchas familias, registren una reducción importante.