Santa Lucía, más costosa a largo plazo, de acuerdo con ingenieros

Santa Lucía, más costosa a largo plazo, de acuerdo con ingenieros
Por:
  • Berenice Luna

Si bien, el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, había puesto sobre la mesa la posibilidad de concesionar el aeropuerto de Texcoco a los privados, si se quedaba como opción en la consulta que se realizó a finales de octubre, en Santa Lucía incrementará la participación del Estado en las inversiones de la terminal aérea.

De acuerdo con los dictámenes que le fueron entregados al equipo de transición, en la terminal que se construye en Texcoco, hasta el primer trimestre del año, el Gobierno había invertido sólo 12.7 por ciento del total de la obra, la cual asciende a 285 mil millones de pesos; mientras que el resto está segmentado en 60.9 por ciento a través de bonos verdes; 16.2 con financiamiento por parte de la Fibra E; y 10.2 a través de la línea de crédito revolvente.

Sin embargo, en el primer plan maestro de la opción de Santa Lucía, la obra total tendría un costo de 70 mil 342 millones, de los cuales, sólo 3 mil 463 millones de pesos ejecutados serían por medio de concesión a privados, lo que dejarían el precio en 66 mil millones; 26 por ciento del costo estimado del NAIM, según detalla el documento.

[caption id="attachment_822372" align="alignright" width="302"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Aunado a lo anterior, el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) refirió, antes de la consulta, al equipo de López Obrador, que la opción de hacer dos pistas áreas en la Base Militar de Santa Lucía rebasaría en más de 150,000 millones de pesos el costo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construye en Texcoco.

Lo anterior, toda vez que los ingenieros estiman que continuar con la obra en Texcoco tendría un costo final de 232 mil 230 millones de pesos; mientras que la propuesta en la Base Militar costaría 385 mil 738 millones, es decir, 153 mil 508 millones de pesos más caro.

A detalle, refirieron en ese momento, que las estimaciones del costo final de Santa Lucía son de 73 mil 342 millones de pesos y de más de 66 mil millones cuando se concesione; no obstante, no se cuentan con proyectos ejecutivos que determinen si esta cifra se quedará sin movimientos, luego de que, de acuerdo con el estudio presentado, se presupuestó el metro cuadrado en 4 mil 600 pesos, cuando hoy es entre 15 y 20 mil pesos el metro.

“Por simple regla de tres, un presupuesto ‘austero’ apegado a la realidad andaría alrededor de 217 mil 428 millones; desafortunadamente, por falta de tiempo no se puede indicar un dato con más precisión; por otro lado, habrá que considerar las obras de acceso al SL (Santa Lucía), que de acuerdo con el IMT (Instituto Mexicano del Transporte), andarían en 63 mil 310 millones de pesos”, precisó.

A ello, también deberán agregarse las recientes estimaciones que se señalaron por posibles cancelaciones de los contratos, los cuales estarán en más de 100 mil millones de pesos; así como los 60 mil millones de pesos que quedarán perpetuados en el terreno y que ya fueron desembolsados.

Además, cuando la terminal ya esté operando, se tendrán que sumar los costos de mantenimiento, los cuales serán bajos, en comparación con la terminal de Texcoco; y tampoco estarán del orden del que se pensó.

El CICM también señaló que aunque Santa Lucía cuenta con mejores características del suelo, el costo del mantenimiento de la actual terminal y la infraestructura que requiere el drenaje de la Base Militar, harán que los ahorros sean menores.

EMPRESARIOS SIGUEN “AL PIE DEL CAÑÓN”. La semana pasada, La Razón informó que empresarios del sector aeronáutico habían alzado la mano para invertir en Texcoco y de esta manera salvar la terminal aérea; de hecho, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sostuvo que la Iniciativa Privada se reunirá en los próximos días con el futuro jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, con la finalidad de estudiar las alternativas.

Detalló que faltan menos de 30 días para que entre en funciones el nuevo gobierno y faltan estudios de viabilidad.

El Dato: Ingenieros creen que un presupuesto austero para Santa Lucía sería de 217 mil millones de pesos, pero aún se desconocen dictámenes.

Aeropuerto de Panamá, de los ganadores por cancelación

La decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, beneficiará a otros aeropuertos como el Hub de Tocumen, Panamá, dijo Pedro Heilbron, director de Copa Airlines, la aerolínea que opera en esa nación.

En el marco de 15 Foro de Líderes de Aerolíneas de Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), que se llevó a cabo hace unos días, el directivo dijo que lo anterior se registra como un resultado cuando en otras infraestructuras no se tiene capacidad para crecer, registra costos elevados, no es competitivo o tiene problemas, explicó.

“México va a quedarse atrás o perderá oportunidades de crecimiento que se las va a llevar el aeropuerto que sí tenga la capacidad o que tenga más atractivo en costos y que cumpla con los estándares de seguridad, eso es el resultado natural”, argumentó.

Por su parte, Hernán Rincón, presidente de ALTA, refirió que esta terminal opera en 90 ciudades de América y Europa, lo cual la hace un ejemplo de conectividad aérea para el desarrollo económico.

“Veo con gusto la nueva terminal y están haciendo bien su trabajo, hace falta algunas cosas, pero Panamá y Tocumen han sido uno de los aeropuertos que más ha invertido y colaborado para elevar la logística, acotó.