Viernes 4.12.2020 - 09:41

Se estanca renegociación en 12 capítulos del TLC; avanzan en 7

Se estanca renegociación en 12 capítulos del TLC; avanzan en 7
Por:

Para la tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se celebrará en Ottawa, Canadá, el próximo fin de semana, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo comentó que ya se tienen avances en siete capítulos  y otros 12 representan dificultades, pero que serán dos o tres los más complejos y son los que definirán si se logra un acuerdo en este diálogo trilateral..

Al participar en el Foro Forbes 2017 “Reinventando México” dejó claro que: “Creo que este reto de encontrar cuadratura a dos, tres temas no tradicionales dentro de las mesas de negociaciones comerciales es lo que va a definir si al fin del día vamos a tener acuerdo o no vamos a tener acuerdo”, acotó sin dar más detalles.

Respecto a siete de los capítulos en que hay avances, detalló que son: la incorporación de las pequeñas y medianas empresas a las cadenas globales de valor, transparencia, acuerdos sanitarios y fitozoosanitarios, así como telecomunicaciones y facilitación comercial.

“Hay un grupo de siete capítulos con gran avance, como la integración de pequeñas y medianas empresas a las cadenas productivas, transparencia, entre otros. Creo que podemos definir cuatro en la siguiente ronda en Ottawa, pero sobre otros 12 capítulos hay complejidad y posicionamientos diferenciados, hay que hacer textos más específicos en este sentido”, apuntó Guajardo.

Mientras tanto, los empresarios del cuarto de junto esperan que hayan textos definitivos, pues están preparados para participar más activamente en esta ronda.

Tienen confianza, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), que incluso desde el primer día se tengan los temas individuales, o encorchetados, para que comiencen las consultas y avances entre los tres países.

Por otra parte, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que la negociación se está haciendo velozmente, con siete reuniones previstas con intervalos de dos semanas para el resto del año, pero no hay certeza de cuándo podría concluir.

“Nos movemos a la velocidad de la luz pero no sabemos si llegaremos a la conclusión”, indicó en un foro organizado por Center for Strategic and International Studies (CSIS). ”Es difícil, pero la alternativa es que extiendas este periodo por años y tendrías un efecto negativo

. . .es muy intenso y duro para todos, pero es algo que se tiene que hacer y lo estamos haciendo bien”.

México en contra de la propuesta de EU. Introducir una cláusula para terminar cada cinco años con el TLCAN, es contrario al espíritu del comercio internacional y genera incertidumbre a los inversionistas, advirtió Guajardo.

Lo anterior, luego de que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, señaló que su país buscaría introducir una cláusula de extinción cada cinco años del TLC, para que se establezca una revisión sistemática y regular el acuerdo.

Si bien este tema no está en las mesas de discusión, Guajardo comentó que poner explícitamente una cláusula de terminación, “es contraria a la filosofía de los acuerdos comerciales”, pues lo que hace el libre comercio es dar certidumbre a la inversión.