Comercio exterior

Comercia MX, el soporte de Economía para Pymes

La Secretaría de Economía dio a conocer la plataforma virtual Comercia MX, que busca ayudar a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, ayer, en la presentación.
Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, ayer, en la presentación.Foto: Especial
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La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer la plataforma virtual Comercia MX, que busca ayudar a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para que se integren en las cadenas de valor.

En la presentación de la herramienta digital, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, destacó que Comercia MX está hecha para atacar tres problemas principales que presentan las MiPymes: la falta de información, el costo de acceder a datos y la limitante en el financiamiento.

Pensamos en cómo cerrar esta brecha y la respuesta fueron las benditas redes sociales. Comercia MX es un esfuerzo que hemos realizado junto con el BID para que las empresas mexicanas tengan alternativas ante estas problemáticas

destacó.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2018, unas 40 mil empresas mexicanas podrían estar exportando, pero no saben cómo hacerlo.

Resaltó que esta plataforma digital reducirá los costos comerciales para acceder a la información y para aumentar la ayuda y la participación, así como para incursionar en el comercio global.

La subsecretaria de comercio exterior, Luz María de la Mora, destacó la importancia de Comercia MX para el cumplimiento del capítulo 25 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual reconoce el papel fundamental que tienen las Pymes para mantener la competitividad comercial de los países socios.

En tanto, Sergio Silva, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global, dijo que a través de la red digital, las empresas pueden identificar clientes, proveedores y oportunidades de negocio confiables, acceder a información actualizada sobre trámites y servicios para el comercio exterior, localizar programas de crédito y financiamiento, y tomar capacitaciones para fortalecer su modelo de negocios.

Por último, la Secretaría de Economía abundó que, como toda red social, Comercia MX crecerá orgánicamente y en forma gradual a medida que se incorporen nuevas empresas y se establezcan comunidades, servicios y cursos de capacitación adicionales.