"No existe"

Secretaría de Economía, en contra de industria y desarrollo, acusa Concamin

Líder de industriales dice que la dependencia prácticamente no existe; critica toma de decisiones contra planta productiva

El líder empresarial, en imagen de febrero pasado.
El líder empresarial, en imagen de febrero pasado.Foto: Cuartoscuro
Por:

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, aseveró que en la actual administración hay una secretaría de Economía que prácticamente no existe y que está totalmente en contra de la industria.

Durante su participación en “Plática con Industriales”, el presidente de Concamin se refirió al nuevo etiquetado que advierte del contenido calórico y de azúcares de los productos; ante ello, comentó que es una muy mala práctica con la que “un subsecretario” se dio vuelo. Aseveró que es una norma que debió haber llevado tres años, pero lo hicieron en tres meses.

La secretaría de Economía pues hagan de cuenta que no tenemos, tenemos una secretaría de Economía totalmente en contra de la industria, del comercio del desarrollo, y perdón que sea pesimista, estoy hablando un poquito de la realidad. Sí hay una Secretaría de Economía que prácticamente no existe, desaparecen ProMéxico, desaparecen el cuarto de junto, la parte de negociadores

Francisco Cervantes Díaz, presidente de Concamin

Agregó que desaparecieron la parte del cuarto de junto entre la secretaría y los asesores. “Son cosas que no tienen explicación, por algo la economía va como va”.

PANDEMIA POLÍTICA

Asimismo, el presidente de Concamin señaló que México está en un momento de doble crisis: la pandemia por Covid-19, que fue inesperada; y “la pandemia política”, que no es algo que no sepa el mundo respecto a que las decisiones de Gobierno hacen mucho daño.

Recordó la cancelación de la cervecera Constellation Brands, que tenía una inversión de más de mil 300 millones de dólares y llevaba 900 millones invertidos.

“Haberla cancelado fue un gran error, porque eso empezó a generar desconfianza que se abonó a que ya había una cancelación que hicieron con las mismas condiciones de una encuesta que no era legítima con el aeropuerto”, dijo. 

Abundó en que el crecimiento económico antes de la pandemia era de 2.3 por ciento, pero ahora, sin política industrial, se ha caído en 6.9 y se puede desplomar hasta 11 por ciento a final de año.