Sector fabril le apuesta a tecnología para crecer

Sector fabril le apuesta a tecnología para crecer
Por:
  • eduardo_venegas

Las innovaciones tecnológicas en la industria manufacturera global, como logística autónoma, servicios de la nube, big data u optimización en la producción, les permitirá generar ahorros superiores al 60 por ciento para seguir creciendo, ya que el aprendizaje automático reducirá los errores de previsión de la cadena de suministro en un 50 por ciento.

Datos de la consultora Statista refieren que los países con mayor competitividad en el sector son China, Estados Unidos, Alemania, Japón, Corea del Sur, Reino Unido, mientras que México está en la octava posición, con el 69.5 por ciento.

De acuerdo con el análisis, Machine Learning, de McKinsey, las cadenas de suministro son el alma de cualquier negocio de fabricación. Se predice que el aprendizaje automático reducirá los costos relacionados con el transporte y el almacenamiento, y la administración de la cadena de suministro en un cinco a 10 por ciento y de 25 a 40 por ciento, respectivamente.

Asimismo, el mantenimiento predictivo con inteligencia artificial de los equipos industriales, generará una reducción del 10 por ciento en los costos anuales de mantenimiento, hasta un 20 por ciento de ahorro del tiempo de inactividad y una disminución del 25 por ciento en los costos de inspección.

Entre las predicciones, destaca el estudio, que el análisis y la optimización de la calidad de los procesos y de  las manufacturas inteligentes, crecerán en promedio 35 por ciento a nivel mundial; mientras que  la visualización 34 por ciento.

El dato:

20 Por ciento reducirán el tiempo de inactividad

La consultora Pricewater (PwC) considera que la integración de análisis, big data, que contribuye a una tasa de crecimiento del 31 por ciento para las fábricas conectadas en los próximos cinco años.

La automatización de la optimización del inventario mediante el aprendizaje automático, ha mejorado los niveles de servicio en un 16 por ciento, al mismo tiempo que aumenta el rendimiento del inventario en un 25 por ciento. Los algoritmos y modelado basados en restricciones de IA y aprendizaje automático, permiten optimizar la escala de inventario, en todas las ubicaciones de distribución.

En cuanto a nuestro país, según la Organización Mundial del Comercio (OMC), México es el cuarto país que más importa robots industriales, no obstante, en aspectos de inteligencia artificial o robots corporativos, los mexicanos “apenas están dando sus primeros pasos”.

Según un reporte de Global Industries, la fabricación de maquinaria y equipo, de equipo de transporte, de accesorios, aparatos eléctricos, equipo de generación eléctrica, computación, comunicación, medición y de otros equipos, han incrementado su capacidad potencial, particularmente después de la crisis del 2009.

Debido a ello contribuyen a la exportación y al consumo del mercado interno, por lo que un mayor encadenamiento productivo podría favorecer el aumento del contenido nacional, la generación de valor agregado y con ello un crecimiento de la economía por arriba del cuatro por ciento.