Alerta del “enorme número de empleos en peligro”

Lanza Torruco SOS para que turismo sea considerado esencial

El secretario señala que esta actividad genera 10 millones de empleos y aporta casi 10% del PIB; subraya que con medidas de Canadá se perderán 782 mdd

En el 2020, el sector turismo mexicano sufrió por el cierre de playas.
En el 2020, el sector turismo mexicano sufrió por el cierre de playas.Foto: Archivo.
Por:

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, lanzó un SOS por esta industria, al solicitar oficialmente a los secretarios de Economía, Tatiana Clouthier, y de Salud, Jorge Alcocer, considerar a esta actividad como esencial “por el bien de la economía y del enorme número de empleos que están en riesgo”.

“Lo importante ahorita es que se considere al turismo como una actividad esencial para que deje ya de haber el sufrimiento de mis colegas los empresarios”, durante su participación en una videoconferencia realizada por la organización El ágora de nuestros tiempos.

En un oficio enviado ayer a sus colegas de gabinete, destacó la importancia del turismo para la economía nacional, con casi el 10 por ciento del PIB, una derrama de 172 mil millones de dólares, 10 millones de empleos, de los cuales 4.5 millones son directos, por lo cual “debe ser considera como una actividad esencial”.

Además, destacó que hay cuatro temas clave para consolidar el turismo y deben resolverse poco a poco: Regulación plataformas digitales, digitalización de servicios migratorios, deducibilidad de comidas por concepto de negocios y tasa cero en congresos y convenciones.

Gráfico
Gráfico

El secretario de Turismo también se refirió a la decisión de Canadá de suspender sus vuelos hacia destinos turísticos de sol y playa hasta el 30 de abril próximo, entre ellos los de México y el Caribe, así como someter a una prueba PCR para detectar Covid-19 en el aeropuerto de desembarco a todos los pasajeros que lleguen a ese país y estar en confinamiento durante 72 horas en hoteles especiales, lo que tendría un costo adicional de dos mil dólares en promedio.

Reiteró que con estas medidas, México va a perder 791 mil turistas que representan 782 millones de dólares, aunque Canadá también resentirá la disminución de 372 mil turistas mexicanos y la pérdida de 368 millones de dólares.

Para evitarlo, Torruco Marqués dijo que junto con el canciller Marcelo Ebrard ya hizo un llamado a las autoridades canadienses para quitar la cuarentena de 72 horas y que sea válida la prueba que aplican aquí hoteleros y en aeropuertos a turistas nacionales para ir al extranjero.

RESTRICCIONES AGRAVAN DAÑO

 Las restricciones de viaje que impuso Canadá sobre los vuelos desde y hacia México pueden ampliar las afectaciones hasta en 15 por ciento a las ya planteadas para el turismo y la aviación.

Cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur) señalan que entre enero y noviembre de 2019 los visitantes extranjeros dejaron una derrama en México de 20 mil 86.5 millones de dólares; mientras que en 2020 sólo se registraron 8 mil 692 millones de dólares por divisas.

Gráfico
Gráfico

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) explicó que el sector de viajes y turismo en Canadá genera un millón 670 mil empleos, 8.8 por ciento del total en ese país, por lo cual la reciente medida podría tener un fuerte impacto en esta industria.

El organismo internacional sostuvo que el impacto devastador que el Covid-19 está teniendo en viajes y turismo en América del Norte podría generar una pérdida entre 10.8 y 13.8 millones de empleos.

“Si le sumamos a todas las pérdidas que ya se habían planteado por la pandemia, en vez de tener una recuperación este año tendríamos un decremento importante por ser una cadena de servicios. Sí hay un impacto en la economía nacional entre varios rubros de ingresos para el sector turístico va a haber un problema importante.” señaló Rogelio Rodríguez, experto en aviación.

En entrevista con La Razón, opinó que la restricción es altamente preocupante, ya que Canadá es el segundo mercado más relevante para la industria mexicana sólo después de Estados Unidos y se da exactamente en una temporada alta; es decir, cuando más número de turistas canadienses vienen a nuestro país.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) José Manuel López Campos, dijo que la medida tendrá severas afectaciones para México, considerando que es uno de los principales destinos a los que viajaban casi 800 mil canadienses anualmente.

“Si queremos lograr la recuperación del sector a corto y mediano plazo es indispensable que iniciativa privada y gobierno de los tres niveles trabajemos juntos y elaboremos estrategias dirigidas a reforzar las medidas de seguridad sanitarias que nos lleven a ser reconocidos como un destino seguro para la salud de los visitantes” apuntó.

La Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) también manifestó su preocupación por la decisión del gobierno canadiense, pues es una medida que ha demostrado no ser la solución al problema de la pandemia.

El WTTC aseguró que la medida es desafortunada y afectará gravemente a la economía de la región por lo que también sugirió que se apliquen pruebas rápidas de bajo costo a la salida de los pasajeros, así como la implementación de un modelo de rastreo de contactos.

  • El dato: Autoridades canadienses acordaron con aerolíneas suspender sus vuelos hacia destinos turísticos de sol y playa, entre ellos los de México y el Caribe, hasta el próximo 30 de abril.