Contemplan realizar 5.4 millones de acciones de vivienda para 2024

Contemplan realizar 5.4 millones de acciones de vivienda para 2024
Por:

Con una inversión de 2.3 billones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) espera realizar 5.4 millones de acciones de vivienda hasta 2024, con lo cual se beneficiará a 20 millones de familias, informó Román Meyer Falcón, titular de la dependencia.

Durante la presentación del Plan Nacional de Vivienda 2019-2024, el funcionario destacó que se buscará satisfacer las demandas reales de la población, ya que en México hay un parque habitacional de 32 millones de viviendas.

De éstas, aseguró, 9.4 millones de unidades poseen algún tipo de déficit, ubicadas en Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Veracruz.

http://www.youtube.com/watch?v=M1q2RZp60_A&feature=youtu.be

"Esta situación afecta, en su mayoría, a los mexicanos en condición de pobreza, ya que cerca de 6.8 millones de familias no son beneficiarios de programas del Infonavit o Fovissste. No podríamos hablar de ordenamiento, seguridad pública y desarrollo urbano si la política de vivienda no se entiende como un elemento central en la conformación de las comunidades y ciudades", dijo.

Añadió que con el modelo neoliberal que se ha manejado en los últimos años, el Estado perdió rectoría en el ordenamiento territorial. Asimismo, aseveró que esto también ocurrió en materia de vivienda y para atender los rezagos, pondrán especial énfasis en el sur del país.

Te puede interesar: Pide Coparmex reasignar 7 mmdp al PEF 2020 para vivienda social

Dentro de los aspectos que busca implementar el Plan Nacional de Vivienda destacan la creación de una ventanilla única de Vivienda, ejecutar estrategias de colaboración con la banca privada para otorgar tasas preferenciales a la población más vulnerable.

Además, se buscará crear metodologías para simplificar y actualizar los programas municipales de desarrollo urbano, programas de vivienda hasta facilitar las escrituras del patrimonio de las familias, y la recuperación de la vivienda abandonada.

Por su parte, Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, manifestó que la meta es reducir el rezago habitacional con 2.2 millones de soluciones, así como impulsar un crecimiento de 11 por ciento para el sector de la vivienda al finalizar el sexenio.

“Este proyecto considera los siete elementos de vivienda adecuada que promueve ONU Hábitat, los cuales son accesibilidad; seguridad de la tenencia; habitabilidad; asequibilidad; actuación cultural; disponibilidad de servicios y ubicación”, aseguró.

lps