Toman nuevos cargos

Senadores ratifican a Borja en Banxico y a Graciela Márquez en INEGI

Galia Borja será la nueva subgobernadora en Banxico y Graciela Márquez estará al frente del INEGI

Cámara de Senadores.
Cámara de Senadores.Foto: Cuartosocuro
Por:

El pleno del Senado de la República ratificó el nombramiento de Galia Borja como subgobernadora del Banco de México, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 84 votos a favor y nueve en contra del PAN, Galia Borja asumirá el cargo el próximo 1 de enero por un periodo de ocho años, como subgobernadora del Banco de México.

De inmediato fue invitada a rendir su protesta de ley ante el pleno del Senado, donde recibió el nombramiento que oficializa su encargo a partir del próximo año.

Los legisladores también ratificaron el nombramiento de Graciela Márquez como integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Su nombramiento provocó un breve debate en tribuna entre los senadores Damián Zepeda y Martí Batres.

Los legisladores panistas acusaron que la designación de Márquez Colín forma parte de un plan para apropiarse de los órganos autónomos por parte del gobierno federal.

Damián Zepeda reconoció que las cartas credenciales de Graciela Márquez son satisfactorias, pero su relación con el poder no puede pasar desapercibida.

“Siempre que se les pregunta a los candidatos que vienen de ser subordinados, o que vienen de partidos políticos, o que tienen relación laboral, todos contestan que la trayectoria los avala, que eso es garantía de que no va a haber un actuar subordinado, pero todos, salvo contadas excepciones, toman decisiones como parte del equipo de trabajo del presidente de la República y eso es indebido”, manifestó.

En respuesta Martí Batres recordó que ha habido casos en que funcionarios del gobierno cambiaron a organismos autónomos o en sentido contrario.

“Nos hemos encontrado a quienes se han gestado en la sociedad civil o en órganos autónomos y después han pasado a formar parte de gobiernos e incluso de partidos, ahí tienen el caso de Juan Molinar Horcasitas, primero académico, funcionario electoral y luego funcionario de un gobierno”.

Con 76 votos a favor, 17 en contra y una abstención, se ratificó el nombramiento de Graciela Márquez como nueva integrante de la Junta de Gobierno del INEGI, y unos minutos después rindió su protesta de Ley.