Sener modifica subasta eléctrica para evitar errores

Sener modifica subasta eléctrica para evitar errores
Por:
  • lindsay_h._esquivel

La segunda subasta del mercado eléctrico incorpora a un grupo de alto nivel para dar seguimiento y evaluación al proceso, con el fin de eliminar errores que sucedieron en la primera subasta, dio a conocer el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

Durante la presentación de las bases de la segunda subasta eléctrica, comentó que esta decisión se tomó luego de obtener más de dos mil comentarios de las empresas y participantes involucrados en la primera convocatoria.

El subsecretario de Energía, Cesar Hernández Ochoa, detalló que se preserva la esencia de las bases del concurso, donde compiten las empresas con tecnología, ventas por paquete y ajustes por ubicación. No obstante, se realizaron cambios, luego de que se identificaron elementos de mejora en el diseño de la subasta.

“Lo primero es la creación del grupo de alto nivel para dar seguimiento y supervisión al proceso en cada etapa, otro es que cuando hay oferta con precio erróneo, como sucedió anteriormente, el sistema la descarte y se apliquen de manera automática los ajustes por precio y zona, así como dar tiempo entre la primera corrida del modelo, para revisar la consistencia de lo que se obtuvo antes de dar a conocer los resultados”, dijo el funcionario.

En cuanto a los tiempos, el director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Eduardo Meraz, sostuvo que luego de la presentación, se abre un periodo para que las empresas puedan presentar sus preguntas; el 27 de junio la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dará a conocer la oferta de compra de energía, potencia y certificados. En agosto se valorarán las propuestas y el 30 de septiembre se emitirá el fallo.

Por su parte, el director de la CFE, Enrique Ochoa, especificó que la empresa participará como generador de energía, por lo que prepara una oferta técnica y económica con la que buscará brindar la opción más competitiva frente a los demás participantes nacionales e internacionales.

Asimismo formará parte de la segunda subasta como suministrador básico de energía limpia, es decir, comprando energía en el mercado.

La CFE buscará recibir las ofertas de mejor precio para seguir reduciendo los costos de generación, así como incrementar, a partir de 2018 en adelante, el parque de suministro de energías limpias y renovables a partir de los resultados de la primera y segunda subastas.

Ochoa recordó que debido a este mecanismo, la CFE cubrirá sus requerimientos de energía eléctrica generada a partir de fuentes limpias, de 2019 en adelante.

Cabe mencionar que en la primera subasta, un total de 11 empresas privadas nacionales e internacionales, provenientes de siete países distintos, tuvieron un resultado positivo, lo cual significa que para 2018 México contará con 11 parques fotovoltaicos nuevos en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Jalisco y Yucatán.

click para ver gráfico