En conjunto con Estados Unidos

SHCP anuncia proyecto para atraer plantas manufactureras de Asia a Norteamérica

México tiene un déficit de productos que se podrían fabricar en el país, prueba de ello se vivió durante la pandemia de COVID-19

La economía ha sido muy abierta y respetuosa del marco comercial mundial.
La economía ha sido muy abierta y respetuosa del marco comercial mundial.Foto: Especial.
Por:

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, destacó que es de la máxima prioridad la buena relación de México con el Gobierno de Estados Unidos y anunció un proyecto para atraer de nuevo plantas manufactureras de Asia a Norteamericana.

Durante el evento “Mesa redonda sobre las mujeres en el sector energético de México”, encabezado las secretarias de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, y de México, Rocío Nahle, sostuvo: “Es de la máxima prioridad la buena relación con el Gobierno de Estados Unidos y no sólo eso sino que queremos profundizar esa relación”.

Refirió que en el último Dialogo de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, celebrado Washington en noviembre pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y él mismo llevaron un proyecto para visualizar en el tiempo la insostenibilidad de que la región norteamericana tenga déficits comerciales demasiado grandes con otras regiones del mundo.

México en particular, dijo, tiene un déficit muy fuerte con Asia de productos que se podrían fabricar en el país, prueba de ello se vivió durante la pandemia y pospandemia de COVID-19, por no tener acceso a productos básicos, como electrodomésticos, partes automotrices y electrónicos.

“Esto nos pinto una vulnerabilidad demasiado fuerte para una región norteamericana demasiado grande y fuerte. Nos parece una ironía que en pocos años nuestras economías, que han sido economías muy abiertas y muy respetuosas del marco comercial mundial, estén sufriendo de estos déficits en cuenta corriente externa muy altos”, añadió.

Por ello, adelantó el secretario de Hacienda, se tiene un proyecto para reatraer plantas manufactureras de Asia a norteamericana, no sólo a México.

“En un proyecto que vamos a destacar en las próximas semanas en Estados Unidos con el sector público y privado, estamos convencidos que abriendo la conciencia de lo que está pasando con estos renglones, de desbalances comerciales con Asia demasiado fuertes, nos da una gran oportunidad”, reveló.

Precisó que no se necesita se proteccionistas con tarifas o con permisos a la importación, si no demostrarle a la industria que “el flete de Asia ya se quintuplico, que la carga en los puertos del Pacífico de Estados Unidos está atorada, porque no hay capacidad para dar respuesta a un repunte de la demanda tan fuerte como lo tuvimos en el postCovid”.

Lemm.