Análisis de Unidad de Crédito Público de SHCP

SHCP: Cada mexicano debe 95 mil 900 pesos por deuda pública

SHCP refirió que la deuda por habitante o per cápita ha ido creciendo en los últimos años; en 2000, era de 55 mil 200 pesos

SHCP hizo un análiis de la deuda pública que cada ciudadano mexicano tiene actualmente.
SHCP hizo un análiis de la deuda pública que cada ciudadano mexicano tiene actualmente.Foto: Archivo.
Por:

Cada uno de los 126 millones de mexicanos, con independencia de su edad o condición social, debe 95 mil 900 pesos por concepto de deuda pública, la cual representa 52.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2020, señaló el titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José de Luna Martínez.

Durante la Catedra SHCP, organizada por la Facultad de la Economía de la UNAM, refirió que la deuda por habitante o per cápita ha ido creciendo en los últimos años, ya que en 2000 era de 55 mil 200 pesos, “pero hoy en día, cada mexicana ya nace con una deuda de 95 mil 900 pesos”.

“Es deuda que se ha venido contratando desde hace mucho tiempo, sobre la cual pagamos intereses y de la cual tenemos que tomar del presupuesto público ciertos recursos para ir pagando el servicio de la deuda, los intereses y, cuando tengamos oportunidad tenemos que ir amortizándola”, añadió el funcionario de la SHCP.

Señaló que los el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que es la medida más amplia de la deuda, ha tenido una tendencia creciente en los últimos años, al pasar de 30.6 por ciento del Producto Interno Bruto, hasta llegar a representar 52.3 por ciento de éste.

Por otra parte, De Luna Martínez confirmó que este año el Gobierno federal cubrirá las amortizaciones de deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero aseguró que este apoyo no significa mayor endeudamiento ni compromete la capacidad ni margen de maniobra de las finanzas públicas.

Señaló que la deuda de Pemex es “grande”, de alrededor 107 mil millones de dólares, la cual fue creciendo durante muchos y cuyo monto es conocido por las calificadoras, sobre éste han evaluado al país y a la empresa petrolera, asignándole una nota.

“Las calificadoras y los analistas saben cuáles son los montos que se tienen de deuda, pero al mismo tiempo pues conocen de la estrategia que se está llevando a cabo para el saneamiento de la empresa y para que ésta pueda llevar a cabo pues todas sus funciones”, agregó el funcionario de SHCP.

Precisó que las calificadoras saben que Pemex tiene dos problemas estructurales que muy grandes: una abultada carga fiscal comparada con otras empresas petroleras del mundo, así como una deuda también muy grande.

Indicó que el Gobierno ha planteado a las calificadoras lo que va a hacer en los próximos años para apoyar a la empresa petrolera a cumplir con sus obligaciones y para incrementar el flujo de efectivo de la empresa.

En particular, dijo, el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que ya se le está reduciendo significativamente su carga fiscal a Pemex este año, para que sea similar a la que tienen otras empresas petroleras en el resto del mundo, lo que es una solución estructural.

Además, refirió De Luna Martínez, López Obrador anunció que el Gobierno federal va a cubrir las amortizaciones de deuda de la empresa durante 2021.

“Consideramos que con este tipo de apoyos, combinado con una mejoría sustancial en los precios internacionales del petróleo, Pemex va a tener mayor flujo de efectivo para poder continuar su proceso de saneamiento y continuar con el proceso de este para poder cumplir con sus metas de producción”, resaltó.

Afirmó que las calificadoras han entendido que si bien este tipo de apoyos para la empresa productiva del Estado salen del Gobierno federal, “no hay mayor endeudamiento y que los apoyos que se están dando no comprometen la capacidad y los márgenes de maniobra de las finanzas públicas”.

fgr