Para compensar caída en ingresos

SHCP: Se usarán todos los recursos del fondo de estabilización este año

Se usarán para compensar la caída observada en los ingresos debido al impacto económico por la crisis del COVID-19; iniciará 2021 con un monto de 10 mil dmp

El subsecretario Gabriel Yorio González, señaló que los ingresos han caído significativamente, lo cual se ha compensado con eficiencias recaudatorias y con el uso de los fondos de estabilización.
El subsecretario Gabriel Yorio González, señaló que los ingresos han caído significativamente, lo cual se ha compensado con eficiencias recaudatorias y con el uso de los fondos de estabilización.Foto: @GabrielYorio
Por:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adelantó que este año se utilizarán en su totalidad los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) para compensar la caída observada en los ingresos debido al impacto económico de la pandemia de COVID-19, pero iniciará 2021 con un monto de 10 mil millones de pesos.

El subsecretario del ramo, Gabriel Yorio González, señaló que el impacto de la coyuntura actual es de tal magnitud, que los ingresos han caído significativamente, lo cual se ha compensado con eficiencias recaudatorias y con el uso de los fondos de estabilización.

Uno de estos es el FEIP, que está diseñado para coyunturas económicas como la actual y sus recursos no tiene un destino específico, ya que sus reglas están diseñadas de tal manera que si los ingresos vienen por debajo de lo proyectado, sus recursos se utilizan para compensar esa caída.

“Su destino, su uso es compensar la diferencia entre los ingresos presupuestados o proyectados contra los efectivamente realizados”, añadió el funcionario federal durante la rueda de prensa virtual para presenta el informe sobre la situación económico, las finanzas públicas y la deuda pública a septiembre de 2020.

Destacó que en 2019 el FEIP alcanzó un monto récord de casi 300 mil millones de pesos y a la fecha se han utilizado 119 mil millones de pesos y “es probable que este año se utilice en su totalidad”.

Sin embargo, precisó, en 2021 tendrá que empezar a ser “nutrido” otra vez, por lo cual se espera que el FEIP arranque con 10 mil millones de pesos, “pero en este año se va a utilizar la mayoría para compensar la caída de los ingresos que estamos observando y para lo cual fue diseñado”.

Respecto al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) informó que a septiembre de este año se han desembolsado 54 mil millones de pesos para los estados, ya que se activa cuando las participaciones federales están por debajo de lo proyectado.

Mencionó que en octubre se le darán otros seis mil millones de pesos más y espera que este fondo mantenga un saldo de 30 mil millones para 2021.

KA