Informa a través del Diario Oficial de la Federación

SICT suspende todo trámite relacionado con autotransporte y aviación por “incidente cibernético”

La institución dio a conocer que la expedición de licencias federales y certificados en las diversas modalidades de transporte se han visto afectados

En la Dirección General de Autotransporte Federal y en los Centros SICT suspenden los trámites relativos a la expedición y renovación de licencia federal de conductor, así como los trámites de expedición de permisos de autotransporte federal, transporte privado y sus servicios auxiliares.
En la Dirección General de Autotransporte Federal y en los Centros SICT suspenden los trámites relativos a la expedición y renovación de licencia federal de conductor, así como los trámites de expedición de permisos de autotransporte federal, transporte privado y sus servicios auxiliares.Foto: Especial
Por:

A partir del día 24 de este mes —retroactivo— y hasta el próximo 31 de diciembre, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) suspendió todos los trámites, incluyendo los de autotransporte y aviación, debido “al incidente cibernético en equipos de cómputo al servicio de esta dependencia identificado el día de hoy”.

En la publicación vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), la institución expuso haber implementado acciones para salvaguardar los sistemas e información “ante el incidente cibernético”.

Por tanto, informó que los trámites, la expedición de licencias federales y certificados en las diversas modalidades de transporte competencia de la SICT y de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), se han visto afectados.

Indicó que, de acuerdo a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, dichos trámites podrán suspenderse por causa de fuerza mayor o caso fortuito, debidamente fundada y motivada por la autoridad competente.

Los trámites suspendidos que señala la publicación oficial se refieren a recepción de documentos e informes, trámites, actuaciones, diligencias, inicio, substanciación y resolución de procedimientos administrativos y/o procedimientos contenciosos ante órganos jurisdiccionales de carácter federal y local.

Asimismo, notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, solicitudes de informes o documentos y medios de impugnación o cualquier otro acto administrativo y/o jurisdiccional que sea solicitado a la SICT.

En materia de medicina preventiva en el transporte, la SICT informó en el DOF que se suspende la práctica del examen psicofísico integral y se prorrogan los efectos jurídicos de las constancias de aptitud psicofísica en cuanto a su vigencia y validez.

En cuanto a autotransporte federal, indicó que se suspenden en la Dirección General de Autotransporte Federal y en los Centros SICT los trámites relativos a la expedición y renovación de licencia federal de conductor, así como los trámites de expedición de permisos de autotransporte federal, transporte privado y sus servicios auxiliares.

Aunado a lo anterior, se tiene prorrogada la vigencia de las licencias federales de autotransporte federal, así como de las constancias de capacitación de conductores del autotransporte federal, por el periodo señalado.

Para la aeronáutica civil, la SICT suspendió los trámites relativos a las autorizaciones, permisos, programas, acreditaciones, expedición de licencias y certificados de capacidad expedidos u otorgados por la AFAC.

Aclaró que los titulares de permisos, licencias o certificados de capacidad podrán seguir ejerciendo sus atribuciones como personal técnico aeronáutico, aun cuando su respectiva constancia de aptitud psicofísica o examen psicofísico integral se encuentre vencido, teniendo por prorrogados lo efectos jurídicos de los mismos por el periodo que se indica.

No obstante, la dependencia expuso que los trámites antes señalados que hayan vencido durante la vigencia del presente Acuerdo se entenderán prorrogados hasta el 31 de diciembre de 2022.

DGC