Se enfrenta a la pandemia de COVID-19

¿Cuáles son los puntos más importantes del Paquete Económico 2021?

El Gobierno entregará este martes al Legislativo el Paquete Económico 2021; aquí te decimos cuáles son los puntos más relevantes

El Paquete Económico 2021 es un conjunto de proyectos en materia de política hacendaria, ingresos y egresos.
El Paquete Económico 2021 es un conjunto de proyectos en materia de política hacendaria, ingresos y egresos.Foto: especial.
Por:

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregará este martes al Legislativo el Paquete Económico 2021, con lo que se dará inicio al debate para definir el manejo de las finanzas del país.

Como cada año, este documento contempla los escenarios económicos a su interior y exterior, así como su estrategia para reunir los recursos que necesita y cómo repartirlos entre las diversas secretarías y organismos.

Este año, la situación es particularmente compleja debido a que el Gobierno enfrenta el reto de la recuperación económica tras el impacto de la pandemia de COVID-19.

Además, se realizarán elecciones para elegir 15 gubernaturas, 30 ayuntamientos y 300 diputados federales.

Para que no te pierdas ningún detalle, aquí te presentamos los puntos más importantes del Paquete Económico 2021.

  • Producto Interno Bruto (PIB): de esta previsión depende cómo evolucionarán los ingresos de la Federación.
  • Inflación: revela la ganancia o pérdida del valor del dinero para adquirir productos y/o servicios.
  • Tipo de cambio: señala la fuerza o debilidad del peso frente al dólar e influye en el crecimiento o reducción de la deuda.
  • Precio de la mezcla mexicana: tiene gran relevancia dado que impacta en los ingresos que obtiene el país.
  • Ley de Ingresos: detalla cómo el Gobierno buscará los recursos que requiere para su operación, ya sea a través de impuestos u otros instrumentos a su alcance.
  • Acciones del gasto público: define la reasignación de recursos para los fines más urgentes de la vida pública nacional  y el
    direccionamiento de las políticas públicas hacia programas y proyectos.

El Paquete Económico 2021 es un conjunto de proyectos en materia de política hacendaria, ingresos y egresos para el funcionamiento del sector público. 

Los elementos centrales son la Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, ambos basados en los Criterios Generales de Política Económica.

JVR