Sortea SAT 500 mdp entre participantes del Buen Fin 2019

Sortea SAT 500 mdp entre participantes del Buen Fin 2019
Por:
  • ana-martinez

Como parte final del Buen Fin 2019, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó el sorteo de este programa, en el que se rifaron 500 millones de pesos entre los 18 mil usuarios que pagaron sus compras con tarjeta de crédito o débito.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, encabezó el evento y destacó que se otorgó un premio mayor de 250 mil pesos y 394 mil premios.

Agregó que hubo pagos de 33 mil millones de pesos realizados con tarjetas bancarias y que el monto total de lo comprado en el Buen Fin incrementó casi 10 mil millones de pesos, lo cual da una idea del éxito del programa.

Este año habrá un premio mayor de 250,000 pesos y se entregarán miles de premios a los consumidores que pagaron con tarjeta en comercios formales durante #ElBuenFin. pic.twitter.com/16azI5q9Ux

— SATMX (@SATMX) December 5, 2019

“El Buen Fin empezó en 2010. En 2013 el SAT se sumó con acciones como la que acaba de pasar, la idea de apoyar a través de un sorteo que diera un beneficio adicional a los consumidores.

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Pero, al mismo tiempo, tenía dos objetivos importantes: uno es la formalización, porque no todos los establecimientos tienen derecho a participar en el Buen Fin, ya que deben estar en orden con el SAT; y otro, era la bancarización en un país donde se sigue utilizando mucho el dinero”, afirmó.

Cambio de metodología

Debido a la salida de Walmart del Buen Fin, la metodología del programa tendrá que reformarse, consideró José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur.

Por este motivo, agregó, las cifras de este año tendrán una variación respecto a las ediciones anteriores, así como la no contabilización de algunos establecimientos que se sumaron porque no estaban en la base de datos, entre otras compras fuera de las fechas oficiales (15 al 18 de noviembre pasado).

Sobre Walmart, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), detalló que sólo resolvió 15 por ciento de quejas que recibió, sin especificar el total, mientras que en las que sí participaron en el Buen Fin se realizaron cerca de 85 por ciento de las conciliaciones.

“Hay que echarle más ganas al siguiente año”, afirmó el funcionario.

Turismo al alza

Finalmente, Alejandro Aguilera Gómez, subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo, reveló que superaron sus expectativas.

“Nosotros teníamos la estimación de 38 mil millones de pesos, pero cuando hicimos todo el cálculo, con ayuda de DataTur, nos dieron 42 mil millones de pesos que se suman de forma adicional a los resultados finales”.

El Buen Fin de este año cerró con 120 mil millones de pesos, un incremento anual de al menos 7 por ciento, según informó en primera instancia la Concanaco-Servytur.

 

kl