México, sin condiciones para crecer 4.0% en sexenio: S

México, sin condiciones para crecer 4.0% en sexenio: S
Por:
  • ana-martinez

En el corto, mediano y largo plazo México no cuenta con las condiciones para obtener un crecimiento de 4.0 por ciento durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, aseguró la agencia calificadora Standard & Poor's (S&P).

En conferencia de prensa, Lisa M. Schineller, directora de calificación soberana de S&P, señaló que en ningún país de América Latina han detectado un crecimiento económico de 4.0 por ciento, debido a la falta de inversión, tanto pública como privada. En este sentido, refirió que en México la captación de recursos es cercana a 20 por ciento del PIB.

Te puede interesar: Desconfianza de inversionistas impidió crecimiento económico: IMEF

“Mientras no se impulse la inversión o el sistema financiero, es decir, que el nivel de intermediación financiera siga siendo bajo, va a ser muy difícil alcanzar de manera sustentable este crecimiento”, aseguró Sebastián Briozzo, analista soberano y de finanzas públicas de S&P.

La calificadora proyectó que en el corto y mediano plazo sus estimaciones son hacia 2.0 por ciento, aproximadamente, excepto para éste y el próximo año, al prever que el PIB nacional será de 0.4 y 1.3 por ciento, respectivamente.

"Tenemos previsto más de 2.0 por ciento en el mediano plazo; este año y el que viene sin duda no. Por el presupuesto de 2020, descartamos que se logre un Producto Interno Bruto para México del 4.0 por ciento”

Lisa M. Schineller

Directora de calificación soberana de S&P

La agencia mantuvo sin modificaciones su estimado del soberano del país en BBB+ con perspectivas negativas, pero con miras a irla ajustando, incluso antes de su próxima reunión que está prevista en marzo del próximo año.

“Los cambios se hacen en cuanto se modifica el plan que estamos monitoreando, es decir, en cuanto veamos un cambio de tendencia”, afirmó Roberto H. Sifón, analista de la firma.

Destacaron que algunos problemas que hay en México son la inseguridad, la falta de certidumbre y el riesgo que representa Petróleos Mexicanos (Pemex); sin embargo, también reconocieron el lado positivo de la política monetaria que lleva el Banco de México y su reducción en tasas de interés, así como la proporción de 45 por ciento en la deuda respecto al PIB.

En cuanto a Pemex, la firma aseguró que continúa siendo un riesgo para la calificación del país, pues la petrolera tiene calificaciones bajas. Y es que pese a que se nota una mejora  en su plataforma de producción, al menos en los últimos tres meses, no ven que sea una tendencia de largo plazo.

No obstante, indicaron que los apoyos que le está brindando el Gobierno a la empresa mexicana, podrán beneficiarla.

Finalmente, Lisa M. Schineller, analista soberana para México de S&P, alertó que la inseguridad ha impactado negativamente en la imagen del tanto en el interior, como en el en el exterior, ya que le resta oportunidad de crecimiento. “No es algo de esta administración, pues durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto,  aunque había menos inseguridad probablemente el nivel de crecimiento podría haber sido más fuerte”.

"Las tensiones comerciales han creado un desafío adicional para las economías emergentes, sobre todo las manufactureras y dependientes del comercio; se proyectan largas sombras en muchas partes del mundo”

Gersan Zurita

Senior Vice President de Moody’s

Continúan los riesgos. En un reporte independiente sobre economías emergentes, Moody’s señaló que México corre riesgos económicos importantes por la falta de coherencia política que desemboca en una menor confianza por parte de los inversionistas.

La firma de riesgo señaló que se prevé 0.2 por ciento de crecimiento del PIB real en 2019 y 1.3 por ciento de crecimiento en 2020, muy por debajo del promedio de 3.1 por ciento que se tenñia desde 2008.

De la misma manera mencionó que la fuerte liquidez ayudará a la mayoría las empresas mexicanas a “navegar en esta recesión sin un deterioro significativo, especialmente si el sector privado se acostumbra al nuevo entorno político y recuperación del gasto público”.

De la misma manera, advirtió que las crecientes preocupaciones de seguridad también plantean riesgos para la inversión y amenazas más directas para los sectores dependientes del turismo.

Por otra parte, sostuvo que los mercados emergentes seguirán teniendo un crecimiento mayor que el de los desarrollados, con una expansión económica promedio superior a 4.5 por ciento en 2020, en comparación con poco menos de 1.5 por ciento en las principales economías avanzadas para el próximo año. Sin embargo, las tasas de crecimiento están muy por debajo de sus promedios históricos, particularmente en las economías como México, Rusia, India y China”.

Indicó que si bien las tensiones comerciales han aumentado a nivel mundial, la disminución de las tarifas en Brasil y la perspectiva de que el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) se acerque a la ratificación, demuestran que los desarrollos comerciales podrían variar de una región a otra.