Sugieren crear una política industrial para un mayor PIB

Sugieren crear una política industrial para un mayor PIB
Por:
  • eduardo_venegas

La industria en el país necesita elevar el nivel de inclusión social con fundamento en sólidas bases productivas internas: garantizar un entorno adecuado para invertir, lo que permitirá mantener y elevar la calidad del empleo, el único mecanismo que en el largo plazo puede garantizar un mejor nivel de vida las familias.

De acuerdo con un análisis del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), el sector manufacturero tuvo un retroceso que se acentuó con los resultados de diciembre, los cuales fueron los segundos con mayor descenso del 2018 con -2.5 por ciento. Además, los cuatro componentes de la industria se encuentran con tendencia a la baja son las manufacturas que tiene una participación sobre el total de actividad industrial de 51 por ciento, es el de mayor peso, así como la construcción que contribuye con el 24 por ciento del total.

Asimismo, la minería, la cual tiene un peso de 21 por ciento y, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final con una contribución de 5 por ciento.

Entre las asignaturas pendientes están el integrar un diálogo para que esta visión se incorpore tanto al Plan Nacional de Desarrollo, como al Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo y los programas sectoriales que darán rumbo a la gestión de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como la elaboración del Programa Especial enmarcado en la Ley para el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional.

Asimismo, subir el contenido nacional en las compras de Gobierno, elevar el contenido nacional en el desarrollo de proyectos, homologar la regulación y las normas, pago oportuno a proveedores y elevar el financiamiento a la banca de desarrollo.

No obstante, entre las tendencias del sector manufacturero, destaca la fabricación de productos textiles continua al alza, cerrando el 2018 con el segundo mayor avance del año con 7.5 por ciento en diciembre, lo cual ayudó a alcanzar un 1.9 por ciento al final de este, cabe señalar que tuvo cuatro meses con pérdidas.

Además, el sector de productos textiles finalizó el año con el mayor crecimiento del 2018, avanzando 15.6 por ciento, resultado muy contrastante al -1.9 por ciento del 2017 y del -2.6 por ciento del 2016. Esto se refleja en lo alcanzado durante el año y en su tendencia al alza.

El Dato: Especialistas ven idóneo integrar algunas políticas en el Plan Nacional de Desarrollo, así como crear iniciativas de ley al respecto.