“Resultado reflejan debilidad de demanda interna”

Superávit comercial crece 537.4% en 2020

Anota cifra máxima de 34 mil 476 mdd, contrario a los 5 mil 408 mdd en 2019; además sólo en diciembre alcanzó 6 mil 262 mdd, 15% más que todo el año antepasado, señalan cifras del Inegi

Superávit comercial crece 537.4% en 2020
Superávit comercial crece 537.4% en 2020Foto: Reuters.
Por:

La balanza comercial de México registró a lo largo de 2020 y en medio de la pandemia de Covid-19, un superávit de 34 mil 476 millones de dólares, 537.4 por ciento más que en 2019. El saldo fue superavitario desde 1991 y casi cinco veces mayor que la de 1995, el récord anterior, según Monex.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el año antepasado, México obtuvo un superávit de apenas 5 mil 408.5 millones de dólares, cifra todavía menor a la registrada sólo en diciembre de 2020, con 6 mil 262 millones de dólares.

La primera mitad del año pasado estuvo marcado por el inicio de la pandemia de Covid-19, la cual cerró fronteras en diversos países por un periodo prolongado, situación que afectó las cadenas globales de valor.

Por tanto, en la segunda mitad de 2020, después de la reapertura de algunas fronteras, así como de diversas industrias, se observó que la demanda externa mostró una mayor fortaleza relativa a la interna.

“El comercio exterior de mercancías terminó con saldo superavitario de 6 mil 262 millones de dólares en diciembre 2020, con lo que el superávit para todo el año ascendió a un récord de 34 mil 476 millones de dólares, reflejando la debilidad relativa de la demanda interna vs. la externa”, refirió el presidente del Inegi, Julio Santaella.

El crecimiento en el superávit fue resultado de una ampliación en la ganancia de la balanza de productos no petroleros, que pasó de 26 mil 773 millones de dólares en 2019 a 48 mil 471 millones de dólares en 2020.

“El superávit comercial histórico se debió a que durante la segunda mitad del año la demanda externa mostró mayor fortaleza relativo a la interna, al caer la demanda por importaciones de bienes de consumo y de capital”, refirió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

Los analistas han sido enfáticos en señalar que pese a este buen desempeño, las secuelas del Covid-19 en ventas externas impactaron con una caída de 9.3 por ciento al pasar de 417mil 670 millones de dólares, por debajo de los 460 mil 704 millones de dólares registrado en 2019.

Las exportaciones petroleras se desplomaron 32.6 por ciento al registrar 17 mil 413 millones de dólares y las no petroleras un retroceso de 8.0 por ciento, con 400 mil 256 millones de dólares.

En específico, las manufactureras se ubicaron en -8.9 por ciento. En importaciones (-15.8 por ciento), las petroleras se contrajeron con fuerza, en -33.5 por ciento, mientras que en las no petroleras las más fuertes en términos relativos fueron las intermedias (-12.4 por ciento) dada su relación con las manufacturas, seguidas de bienes de capital (-16.9 por ciento) y las de consumo (-21.3 por ciento) como las más débiles.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE) resaltó la fortaleza del sector agropecuario, luego de que por primera vez, las exportaciones de este sector superaron a las petroleras

Gráfico
Gráfico

PERSISTE CAUTELA

En un análisis, Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, director de Análisis Económico Subdirector, Economía Nacional, de Banorte, respectivamente, refirieron que a pesar del buen desempeño mostrado ayer por el Inegi, persiste cautela por la dinámica de corto plazo.

“Creemos que el reporte de hoy fue muy positivo, especialmente en un entorno que sigue siendo bastante retador. Esto añade riesgos al alza a nuestro estimado del PIB del 4T20 de -5.6% a/a, a publicarse mañana. A pesar de lo anterior, aún pensamos que los riesgos para la actividad en el corto plazo han aumentado”, refirieron.

Estos riesgos, explicaron, están relacionados con el deterioro en las condiciones epidemiológicas, tanto en México como en Estados Unidos, a pesar de que las restricciones parecen estar comenzando a relajarse al menos en este último. “Si bien este reporte no lo muestra, creemos que el principal impacto en las exportaciones de enero serían a través de otras exportaciones manufactureras”.

Por lo tanto, el principal impacto podría concentrarse en las importaciones, principalmente bienes de consumo –tanto petroleros, como no petroleros– ante niveles de movilidad en general a la baja (reduciendo la demanda por gasolina) y centros comerciales y otras tiendas no esenciales cerradas.

PIB de Estados Unidos se desploma 3.5 por ciento

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos cayó 3.5 por ciento durante 2020 a causa de la pandemia de Covid-19, su peor desempeño desde 1946.

La pandemia provocó que en Estados Unidos se deprimiera el gasto de los consumidores y la inversión empresarial, lo que derivó en desempleo y pobreza.

El Departamento de Comercio de EU detalló que el PIB del cuarto trimestre del año pasado también mostró la recuperación de la pandemia, que perdió fuerza a medida que el año terminaba en medio de un resurgimiento de las infecciones por coronavirus y el agotamiento de casi tres billones de dólares en dinero de ayuda del gobierno.

El resultado de 2020 le siguió al crecimiento de 2.2 por ciento en 2019 y fue la primera caída anual del PIB desde la Gran Recesión de 2007-2009.

Casi todos los sectores, con la excepción del gobierno y el mercado de la vivienda, sufrieron una caída en la producción el año pasado. La caída de 3.9 por ciento en el gasto de los consumidores fue la mayor desde 1932.

  • El dato: El principal impulso del superávit registrado el año pasado, se explicó por un repunte en la balanza de productos no petroleros, que llegó a 48 mil 471 millones de dólares.