American Chamber Mexico

T-MEC: AmCham pide a México robustecer derechos de propiedad intelectual

El vicepresidente del Comité de Derechos de Propiedad Intelectual de la AmCham instó al Gobierno mexicano a  robustecer su marco institucional en materia de derechos de propiedad intelectual

AmCham pide a México reorganizar y robustecer el marco normativo de la propiedad intelectual
AmCham pide a México reorganizar y robustecer el marco normativo de la propiedad intelectualTwitter: @AmChamMexico
Por:

El vicepresidente del Comité de Derechos de Propiedad Intelectual de la American Chamber Mexico (AmCham), Roberto Castañeda, instó al Gobierno mexicano a reorganizar y robustecer su marco institucional en materia de conservación y defensa de los derechos de propiedad intelectual.

A través de un comunicado con motivo del primer año de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Víctor Ramírez, presidente de dicho comité, manifestó que la Nueva Ley Federal para la Protección de la Propiedad Industrial es un avance, pues prevé la posibilidad de reclamar daños y perjuicios a los infractores directamente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Sin embargo, Roberto Castañeda dijo que hay grandes retos por delante en la materia, pues consideró que el marco institucional está muy deteriorado.

Pendientes de México en materia de derechos de propiedad intelectual

Entre los pendientes, coincidieron ambos expertos, destacan la publicación de un nuevo Reglamento para la nueva Ley Federal para la Protección de la Propiedad Industrial, otorgar facultades expresas para que la Autoridad Aduanera pueda intervenir y asegurar mercancía infractora; designar a funcionarios de carrera al frente de IMPI e INDAUTOR; y reforzar el actuar de la Unidad Especializada de la Fiscalía General de la República.

En materia energética, Benjamín Torres Barrón, presidente del Comité de Energía de American Chamber/Mexico, expuso que a un año de su entrada en vigor, el T-MEC abre las puertas del comercio en el sector energético y es fundamental para fortalecer la seguridad energética del país.

“Si bien el Tratado preserva el régimen de libre comercio para los productos energéticos, su cumplimiento efectivo e implementación adecuada son necesarios para consolidar la infraestructura y la integración del sistema energético”, sostuvo.

Capitulo de comercio digital en el T-MEC es una gran innovación: AmCham

En tanto, Francisco de Rosenzweig, presidente del Comité de Comercio Exterior y Logística de la AmCham, expresó que en un escenario de recuperación global, el T-MEC ha demostrado ser una plataforma comercial potente y ha contribuido a acelerar la reactivación económica de de México de la mano de Estados Unidos.

Lo anterior se ha logrado a través del libre comercio; el fortalecimiento de las cadenas de valor y la reubicación en territorio nacional de industrias con alto potencial aprovechando el estatus de aliados; así como el impulso a las Pymes. “En este contexto, la alineación de las estrategias de vacunación de México y Estados Unidos es clave”, sostuvo.

Finalmente, Mario de la Cruz Sarabia, líder del Comité de Innovación y TICs de American Chamber/Mexico, anotó que tener un capítulo de comercio digital dentro del tratado “es una gran innovación; éste plantea esquemas de cooperación en ciberseguridad y con ello la oportunidad de una región digitalmente integrada”.