Tratado comercial

T-MEC: Canadá pide a México mejorar clima de inversión en sector energético

Canadá le externó al Gobierno mexicano su preocupación respecto al actual clima de inversión en sus sectores de minería y energía

El T-MEC inició formalmente el 1 de julio.
El T-MEC inició formalmente el 1 de julio.Foto: Archivo.
Por:

La ministra de la Pequeña Empresa, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, le externó al Gobierno mexicano su preocupación respecto al actual clima de inversión en sus sectores de minería y energía.

Tras la reunión de Mary Ng con Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, en la víspera del diálogo con la Comisión de Libre Comercio del T-MEC (que integra a Estados Unidos), la comitiva canadiense destacó la importancia de acatar los estatutos del tratado comercial.

Destacaron la creciente relación económica entre Canadá y México, y su interés compartido en el comercio inclusivo que beneficia a las pequeñas empresas, las mujeres, los pueblos indígenas y los grupos subrepresentados en ambos países.

“Reiteró las preocupaciones de Canadá sobre el actual clima de inversión en México, especialmente en sus sectores de minería y energía. El ministro Ng enfatizó la necesidad de una resolución oportuna de estos problemas a fin de brindar seguridad económica a largo plazo para los trabajadores y la industria”, comentó a través de un comunicado.

Sin embargo, también reafirmó el compromiso de Canadá de trabajar en estrecha colaboración con México para abordar los problemas de comercio e inversión, incluidas las reglas de origen para la industria automotriz, y para apoyar los esfuerzos en la implementación de la reforma laboral.

Por su parte, la Secretaría de Economía manifestó que en la reunión con Canadá intercambió puntos de vista sobre temas sustantivos, como la creación de un grupo de alto nivel bilateral que será liderado por ellas e integrado por representantes del sector privado para fortalecer la relación económica para impulsar mayores oportunidades comerciales y de inversión para nuestros sectores productivos.