Secretaría de Economía

T-MEC: México admite investigar probables violaciones laborales en planta Tridonex

La Secretaría de Economía admitió la solicitud de revisión por parte de EU bajo el T-MEC, para indagar probables violaciones a los derechos de los trabajadores de la autopartista Tridonex, en Matamoros, Tamaulipas

México admite investigar probables violaciones laborales en planta Tridonex.
México admite investigar probables violaciones laborales en planta Tridonex.Foto: Archivo.
Por:

La Secretaría de Economía (SE) admitió la solicitud de revisión por parte de Estados Unidos bajo el T-MEC, para indagar probables violaciones a los derechos de los trabajadores de la autopartista Tridonex, en Matamoros, Tamaulipas.

Esta investigación sería la segunda que impone Estados Unidos contra México bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida que brinda el T-MEC. La primera vez fue a la planta de General Motors, en Silao, Guanajuato.

La dependencia envió a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos una comunicación en la que admite la solicitud de revisión recibida el pasado 9 de junio, respecto a la supuesta denegación de derechos laborales relativos a la libertad de asociación y la negociación colectiva de los trabajadores de la empresa Tridonex.

A partir de esta respuesta, la Secretaría de Economía, en coordinación con la del Trabajo y Previsión Social (STPS), y demás agentes involucrados, revisará el caso para determinar con hechos y elementos jurídicos si existe o no una denegación a los derechos laborales referidos, con base en los compromisos asumidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

"La revisión se deberá compartir con el Gobierno de Estados Unidos a más tardar el próximo 24 de julio", aclaró la dependencia.

En caso de determinarse la existencia de una denegación de derechos para dicha fecha, se deberá consensuar un curso de reparación con las contrapartes del Gobierno de Estados Unidos.