Domingo 17.01.2021 - 21:53

Televisa confirma acciones legales contra Alemán Magnani

Televisa confirma acciones legales contra Alemán Magnani
Por:

Grupo Televisa confirmó que interpuso una serie de acciones legales en contra de Miguel Alemán Magnani y Corporativo Coral.

A través de un comunicado, la televisora mexicana informó que lo anterior se realizó tras los incumplimientos vinculados a la compra del 50 por ciento del capital social de Sistema Radiópolis.

http://twitter.com/Televisa_Prensa/status/1199105105364164609?s=20

“En virtud de los incumplimientos reiterados y después de haber transcurrido meses de espera, Televisa procedió a presentar las demandas que estimó procedentes para obtener el cumplimiento judicial de los contratos firmados y el pago de la pena convencional moratoria”, sostuvo la empresa.

Durante la jornada de ayer, Grupo Alemán acusó a Grupo Televisa de querer obtener un doble pago; o sea, cobrar 624 millones de pesos más de lo acordado en la compra del Sistema Radiópolis.

“El solicitar el cumplimiento judicial de los acuerdos y el pago de la pena convencional moratoria no es un doble cobro. Es el cobro de lo pactado originalmente, más el pago por la mora en el incumplimiento”, explicó Televisa.

Te puede interesar: Televisa prepara acción legal contra familia Alemán por Radiópolis

Y es que de acuerdo con la empresa, Grupo Televisa y Corporativo Coral celebraron el pasado mes de julio un contrato de compraventa del 100 por ciento de las acciones propiedad de la televisora, equivalente al 50 por ciento de las acciones emitidas por Sistema Radiópolis, y se estableció un precio de mil 248 millones de pesos.

De esta cifra, la primera mitad sería cubierta en la fecha de cierre, contra la entrega de las acciones, y el saldo, seis meses después; pagos que no se realizaron por parte de Miguel Alemán y Grupo Coral.

Ante ello, en la fecha de cierre, Corporativo Coral, por acuerdo entre las partes, suscribió un pagaré, avalado por Miguel Alemán Magnani, para garantizar el primer pago, o sea, 624 millones de pesos.

A partir de ese primer incumplimiento, Corporativo Coral y Miguel Alemán suscribieron un segundo pagaré ratificado ante notario público, ante quien reconocieron que el mismo no se encuentra relacionado con el pago de la operación.

Este segundo acuerdo fue ofrecido como una pena convencional moratoria en caso de no efectuar el pago inicial pactado al 20 de septiembre pasado. Esa fecha transcurrió sin que se cumplieran las obligaciones pactadas.

Con lo anterior, Grupo Televisa recordó que en su reporte trimestral del 24 de octubre del presente, que Corporativo Coral y Miguel Alemán incumplieron con sus pagos pactados; por lo que se tomarían acciones legales correspondientes si los obligados persistían en mora. A pesar de lo anterior, el incumplimiento continuó.

"Nos apena que la Familia Alemán esté enfrentado problemas de deudas y hasta de embargos por varias autoridades. El recurrir al litigio fue nuestra última opción. No podíamos dejar de hacerlo, al ser Grupo Televisa una empresa pública que cotiza en los mercados de valores, con responsabilidades para inversionistas de todo el mundo", agregó la televisora.

lps