Debido a las bajas temperaturas

Texas suspendió suministro de gas natural a la CFE

Debido la problemática presentada en EU y sus impactos en México en la generación de electricidad, la CFE informó y solicitó oportunamente al Cenace la declaratoria de Estado Operativo de Alerta

Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Comisión Federal de Electricidad (CFE).Foto: Reuters
Por:

Debido a las bajas temperaturas que se registran en Estados Unidos, esa nación registra cortes en el suministro de gas natural por el congelamiento de ductos, lo cual hizo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizara una prelación.

En un comunicado de prensa, la CFE refirió que debido a los cortes de electricidad asociados a crecimientos importantes en la demanda y caída en la oferta tanto por reducción de fuentes de energía renovable como electricidad generada con gas natural por daños en la infraestructura (congelamiento de ductos), sus autoridades han emitido una prelación en el consumo de gas natural, en la cual los hogares, hospitales y zonas de consumo estratégico, se encuentran en primer lugar.

Debido al vórtice polar que afecta a Estados Unidos, este país registra cortes en el suministro de gas natural y volatilidad en el precio de este combustible por más de 5,000 por ciento, al pasar de 3 dólares por MMBTU a 200 y en algunos lugares de la unión americana hasta en 600.

La Comisiónón Federal de Electricidad explicó que debido la problemática presentada en Estados Unidos y sus impactos en México en la generación de electricidad, la CFE informó y solicitó oportunamente al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) la declaratoria de Estado Operativo de Alerta.

Desde el viernes 12 de febrero del presente, CFEnergía notificó a sus EPS de Generación y éstas a su vez al Cenace, la escasez e indisponibilidad de gas natural, así como el crecimiento inusitado y exorbitante en los precios de gas” refirió.

De acuerdo con la Comisión, las centrales que han sido afectadas se encuentran en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León. Con sus reservas de gas, CFE se encuentra inyectando gas a centrales estratégicas de soporte en Chihuahua y Nuevo León para evitar mayores afectaciones.

“CFE ha puesto a disposición del Cenace toda la energía proveniente de otras fuentes de generación, y con un equipo en México y los Estados Unidos, se encuentra trabajando en el restablecimiento y normalización de suministro de gas natural desde los Estados Unidos”, refirió.

ntb